Se infiltraron algunos partidos políticos como Nuevo Perú. Manifestantes intentaron llegar a Palacio de Gobierno, pero fueron bloqueados por la Policía.
Una nueva jornada de protesta se avecina. El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López, anunció que este 15 de junio se llevará a cabo un paro nacional con la participación de diversas organizaciones sociales.
El anuncio se realizó durante la movilización por el Día del Trabajo, en la que también exigió la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la convocatoria a nuevas elecciones generales.
“La CGTP no se detendrá. Vamos a seguir en las calles en defensa de los derechos laborales, de la educación y de la salud pública. Vamos a convocar a todas las fuerzas sociales para el paro nacional. Es hora de que el pueblo trabajador sea escuchado”, declaró López a Canal N.
La marcha partió desde la Plaza Dos de Mayo y recorrió avenidas del centro de Lima. Aunque su ruta habitual se dirige al Congreso, esta vez los manifestantes intentaron llegar a Palacio de Gobierno, pero fueron bloqueados por la Policía en el cruce de los jirones Azángaro y Junín.
López también cuestionó la falta de una política clara por parte del Ministerio de Trabajo. “Falta una posición tutelar que garantice los derechos a la negociación colectiva, huelga, sindicalización y generación de empleo”, señaló.
En redes sociales circularon imágenes de la marcha en las que se observa la presencia de militantes de partidos como Nuevo Perú. No obstante, no se confirmó la participación de organizaciones radicales como Fenatep o la CNUL, pese a que habían anunciado su presencia.