En Lima Metropolitana hay cinco distritos que se han declarado en quiebra, y plata en caja sólo tendrán hasta el próximo mes o el siguiente. A partir de allí estarán tan maniatados por esa iliquidez que todos ellos van a verse obligados a suspender hasta los servicios básicos, como aquel del recojo de basura, por ejemplo. El MEF está procurando lanzarles un salvavidas.

Vamos a empezar saludando a nuestros maestros. Ellos celebran su día hoy. La suya es una noble y dignísima profesión. Por eso es que me halaga tener una hija y una nuera dedicadas a este magisterio. Y veo que ambas lo hacen con la misma abnegación del resto. De los maestros que tuvimos, son imborrables en nuestros recuerdos aquellos que nos llevaron de la mano durante nuestro transito  por esa etapa de descubrimientos y primeros aprendizajes en que se convierte la primaria. La estudié en una escuelita fiscal y en un pueblito adonde llegamos a vivir cuando comenzaba nuestra segunda infancia, y donde tuvimos que acostumbrarnos a alumbrarnos por las noches con lámparas de kerosene. Pues no había energía eléctrica. Aquél era, entonces, un pueblito polvoriento y triste, y que sólo se alegraba y sonreía los domingos.  Nuestros inolvidables maestros fueron en aquellos años estos: don Heriberto Encalada, Carlos Ortiz, Pablo Palacios, Hugo Palacios, Pancho Rufino Méndez, Máximo Jiménez Romero y -¿cómo que no?- un maestro de maestros: don Tomás Echeandía Seminario. Que a todos ellos, Dios los tenga en su gloria.

Cambiando de tema, ayer decíamos que Piura no tenía la suerte de figurar entre las regiones más competitivas del país y, eso, debido a que las autoridades que tenemos, comenzando por el gobernador regional y detrás de él los alcaldes, con Madrid a la cabeza, no hacían nada, sobre todo el primero y el más llamado a hacerlo, por fortalecer estos seis pilares: entorno económico, infraestructura, salud, educación, institucionalidad y mercado laboral. 

El problema de Neyra es que no tiene una visión de conjunto de las cosas que debe manejar, ni un concepto claro  de lo que es desarrollo integral y sostenible. Y su precariedad, en ese sentido, se agrava más porque deja en evidencia otra carencia suya: la falta de buenos asesores a su alrededor. Gente que esté bien preparada para desempeñar dicho encargo y lo guíen, y no ese otro de chupamedias; una servidumbre que, además de humillante, es degradante y que le hace mucho daño a la misma gestión de Neyra y a la región.

En ésta hay necesidades muy urgentes por resolver. Sobre todo en los pueblos de la sierra y también en muchos de la costa. Haber dispuesto, como lo ha hecho Neyra, que más de la mitad del presupuesto del presente año del gobierno regional se quede en Piura para ser invertido, no tanto en la provincia sino en la ciudad capital, y en obras que cuestan un huevo de plata y que no son indispensables por el momento, y sólo para darle gusto a su primo Madrid, o para lamerse ambos como osos cuando ven miel, eso sí que es una desvergüenza y un insulto para el resto de la región.  
 
Por si acaso, aquel informe que publicó el diario El Comercio de Lima el domingo pasado mostrando cuáles eran las regiones más competitivas del país y cuáles no, entre estas últimas Piura, tuvo como fuente una última medición hecha, al respecto, por el Instituto Peruano de Economía IPE, una entidad que por casi treinta años "ha venido impulsando -como ella misma dice- el debate de propuestas para mejorar las políticas públicas y el entorno económico, de modo que se logre el desarrollo económico  equilibrado y la mejora en la calidad de vida de la población".  

Como ven, IPE no es cualquier cosa. 

EL domingo pasado, el semanario El Tiempo abrió su portada con este titular:  "Se desata "fiebre" de candidatitis". Con la fotos de por lo menos diez de los que están aspirando por el momento al gobierno regional y a la municipalidad de Piura.

Entre ellos hay algunos rostros bastante conocidos : Santiago Paz, Juan José Díaz, Alex Ipanaque y Gabriel Madrid; Neyra no aparece en esa  galería de la portada. Lo que sí no parece haber agarrado a nadie de sorpresa es lo ya se viene diciendo de Reynaldo Hilbck. Al menos no entre los que siguen de cerca y con atención las últimas apariciones, reapariciones y acomodos con fines electorales de gente que también está mirando las elecciones generales del 2026. 

Reynaldo se inscribiría y postularía a una diputación por Piura por Perú Moderno, un nuevo partido de centro derecha al que también acaba de afiliarse Carlos Añaños, un conocido empresario ayacuchano que todos ven presidenciable. De hecho, las cosas se ponen interesantes.

Volviendo a la realidad, el diario Correo, en su edición de hoy, publica un nota que es toda una bomba porque da cuenta allí  de los increíbles hallazgos que ha encontrado la Contraloría en una reciente inspección a la obra del Parque de las Aguas y que preanuncian  un final nada auspicioso y poco feliz. Como alguien dijo, ese chupo está reventando y Madrid, jugándose el pellejo. Y lo peor que puede ocurrir es que la empresa que construye dicho parque lo abandone con la excusa de que los estudios estuvieron mal hechos y que, por la prisa en hacerlos, éstos no previeron todos los inconvenientes que aparecieron después.

El problema con él, al margen de la mencionada omisión, subsanada más adelante, son las dudas que existen en torno a que si el Apra estaría resuelto o no a respaldar sus pretensiones reeleccionistas si es que las tuviera, y como que de hecho las tiene. Si ve que los vientos no soplan por allí, le queda menos de un mes para decidir qué puertas tocar e irse con la primera que le abra sus batientes de par en par. 

En cuanto a Madrid, la nota publicada por El Tiempo lo presenta como aspirando al gobierno regional, no a la reelección, y, en caso de ser así, dicen que lo haría, como ya lo hemos repetido aquí, por Renovación Popular, el partido del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. Tampoco tendría otra opción ni mucho chance si finalmente postula por dicha agrupación política.

La incógnita, en estas todavía no muy agitadas aguas preelectorales,  es Santiago Paz. Ahora él sí tendría más despejado el camino hacia el gobierno regional si es que todavía mantuviese vivas dichas aspiraciones. El asunto es con quién se embarcaría para intentar una nueva aventura electoral en esa dirección. Nada de eso se sabe aún, aunque seguramente ya deben haber conversas. Siempre las hay.

Y lo que ha encontrado la Contraloría en su reciente inspección es delirante. La empresa ha estado rescatando, de lo demolido, adoquines para usarlos allí mismo , más otros materiales del mismo lugar. Y lo más grave: ella también ha estado colocando las mallas de acero corrugado que delimitan la zona del anfiteatro de la de los juegos para niños sin un soporte de concreto armado, casi en el aire. A esta gente habría que mandarla presa, incluyendo a Madrid. Poner en riesgo vidas es un crimen. Y no son, dicho sea de paso, las únicas salvajadas que ha encontrado la Contraloría. Hay más.

Correo publica la mencionada nota con este titular en letras grandes y en su primera página: "Observan obra del parque Santa Ana". Y este gorro: "Contraloría señala que en unas partes están usando materiales inadecuados. El jefe de obras de la comuna de Piura aseguran que harán que la empresa cumpla con el expediente técnico".

Como siempre lo hemos dicho aquí: el sol no se puede tapar con un dedo.

 

Leo que en el gobierno regional se cocinan cambios. Neyra estaría disgustado con algunos funcionarios que fueron poco a poco dejando de ser de su entera confianza. Más de las veces se pierde ésta cuando se abusa de la fe depositada en aquella persona. 

Este sábado habrá una campaña de limpieza pública impulsada por Madrid para dejar a Piura brillando. Como si fuera una cruzada, le ha pedido a la población que salga con escoba en mano a barrer sus calles. Dicha invitación la ha estado haciendo él mismo a través de un video colgado en la plataforma de Tik Tok. 

Ahora que el Congreso de la República está a punto de abrirles las puertas de la reelección a los alcaldes y gobernadores regionales, muchos de éstos ya saltan de contentos y hasta comienzan a soñar. Aunque falta una segunda votación para finiquitar dicha reforma constitucional, la reelección, por un periodo más, de las citadas autoridades debe darse ya como un hecho. 

Más leídas