Titular del BCR también calificó de “insensata” propuesta parlamentaria para retiro de la ONP.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que no ve riesgos en el corto plazo que puedan generar un cambio a la baja en las proyecciones de crecimiento económico. No obstante, aseguró que “no estamos vacunados contra los malos gobiernos”.

“(Los riesgos internos) no los veo en el corto plazo. Hemos resistido tales pruebas de estrés que realmente es impresionante. Otro país tal vez no hubiera resistido. Ha sido sorprendente cómo no nos afectaron tanto esos eventos”, comentó.

El titular del BCR hizo referencia a los últimos 10 años en el Perú y, aunque no mencionó cuáles serían esas pruebas de estrés, hay que recordar que en ese periodo el país ha tenido ocho presidentes, una pandemia, el cierre del Congreso, cuatro mandatarios encarcelados y con condena, aumento de la inseguridad, leyes populistas, entre otros.

En ese sentido, señaló que la fortaleza macroeconómica ha permitido que las tensiones políticas no tengan un alto costo económico, como sería el aumento del desempleo o un menor crecimiento.

Por ese motivo, cuando se le solicitó un mensaje para las próximas elecciones, lo resumió en “estabilidad y prudencia”. Hizo un llamado a los candidatos y a los votantes para que recuerden el periodo de altos precios que vivió el país. “Los 70 y 80 fueron décadas perdidas”, agregó.

Del mismo modo, se refirió a la inseguridad y, si bien señaló que es difícil estimar el impacto, sí indicó las consecuencias que está trayendo. “Conozco empresarios, incluso medianos y grandes, que han mandado a su familia afuera. Cada vez comienzan a mirar fuera dónde invertir”, declaró.

RETIRO INSENSATO
Por otro lado, Julio Velarde calificó de “insensata” la propuesta parlamentaria para que los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones puedan retirar parte de sus aportes de la ONP.

“No tiene un fondo, es un sistema de reparto. Reparto lo que me pagan los trabajadores activos a los jubilados”, afirmó e indicó que el país necesita que los aportes se mantengan como obligatorios.

 

Más leídas