Elena Rojas Alcalde, regidora de filiación aprista del distrito de Chicama, en la provincia de Ascope (La Libertad), fue asesinada a balazos la tarde de ayer jueves 18 de diciembre durante un evento navideño organizado en el centro poblado de Sausal.

Los disparos irrumpieron en una celebración infantil y transformaron una chocolatada navideña en una escena de terror. En medio del caos, la regidora de Chicama Elena Rojas Alcalde, de 60 años, fue asesinada a balazos en el centro poblado de Sausal, en la provincia de Ascope, región La Libertad. 

¿Quién era la autoridad municipal y qué se sabe, hasta ahora, sobre las razones detrás de su asesinato?

Rojas Alcalde pertenecía a las filas del Partido Aprista, pero llegó a la municipalidad por la agrupación Movimiento Regional Fortaleza Perú. Militó en Alianza por el Progreso hasta 2021. 

Era contadora pública, egresada de la Universidad Nacional de Trujillo.

La concejal Elena Rojas Alcalde ya había sido blanco de un atentado el 12 de diciembre del año pasado, cuando delincuentes colocaron un artefacto explosivo debajo de la camioneta que utilizaba, estacionada frente a la Municipalidad Distrital de Chicama, mientras se desarrollaba una sesión oficial. 

El hecho fue interpretado como un acto de intimidación vinculado a una presunta extorsión. La misma Elena Rojas dijo, en un video, que buscaban silenciarla o detener sus investigaciones. Quedó claro, entonces, que la regidora estaba detrás de hechos de corrupción. 

Y aunque ahora el alcalde distrital de Chicama, Edilberto Bada Castillo, condena el hecho y demanda una investigación, fuentes de este diario indican que Elena era una funcionaria incómoda.

Paul Acevedo, periodista del medio independiente Investiga, de La Libertad, llama la atención sobre cómo no se hizo nada en su momento:  “Ha pasado aproximadamente un año desde esas amenazas y ahora ocurre este asesinato durante una chocolatada. Es un dato que no se puede dejar de lado”.  

TIERRA DE NADIE 
En entrevista, Acevedo relata que la zona donde ocurrió el ataque armado es tierra de nadie: "Chicama es un distrito de la provincia de Ascope, ubicado a unos 40 minutos de Trujillo, y no es una zona tranquila. Ascope registra altos índices de violencia, extorsión y presencia de bandas criminales. Incluso se han reportado asaltos a bancos”.

El reportero acota: “Es una zona ‘picante’. Por la forma en que se han dado los hechos, cualquiera podría deducir —desde la experiencia— que se trataría de un acto de venganza, aunque oficialmente aún no hay confirmación”. 

 

Más leídas