Su madre denunció que la institución educativa le brindó un documento con datos incorrectos y no registrados en el Ministerio de Educación. Pide a la rectora considerar su caso.

El sueño de Jamir era ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos al culminar sus estudios escolares y, con mucho esfuerzo, logró obtener un cupo para comenzar sus clases en esta casa de estudios. Sin embargo, perdió su vacante tras enterarse de que su colegio emitió un certificado sin validez, según denunció la madre del joven.

La señora Hinostroza manifestó que envió todos los documentos solicitados por la institución de su hijo como corresponde, pero a los días recibió una respuesta negativa y señalando que su vacante estaba en riesgo. Se trataba de que el estudiante figuraba como si no hubiera acabado su quinto de secundaria y no había completado este nivel.

“La constancia de haber alcanzado vacante en el proceso de admisión 2024-I carece de valor para realizar la matrícula. Solo tiene valor para recabar la constancia de ingreso en el mes de abril de 2024-I, de acuerdo a la Ley General de Educación N°28044 en el artículo D). Para acceder a la Educación Superior se requiere haber concluido los estudios correspondientes a la Educación Básica”, se lee en el documento que emitió la universidad.

La madre de familia pudo corroborar la información con el QR que figuraba en la constancia. Al momento de ingresar se dio con la sorpresa que solo se visualizaban las notas de primero, tercero y cuarto de secundaria; una imagen distinta de la que le otorgó el colegio San Luis Gonzaga con una hoja membretada y el logo del Ministerio de Educación (Minedu).
¿Colegio fantasma?
La progenitora precisó que su hijo aparece matriculado con el código modular de otro colegio cuando nunca tuvo acercamiento con esa institución. Es decir, no se descarta que haya existido un mal llenado de datos, pero tampoco haber tenido el acceso a otra resolución.

De esta manera, se acercó a la Dirección Regional de Educación del Callao (DREC) y le confirmaron los datos que la UNMSM le había proporcionado, el cual figuraba en Minedu Ante ello, concluyó que el colegio registró mal las notas y los datos en el certificado.

Asimismo, sostuvo que el colegio tiene más de 10 años de creación e incluso su hijo había estudiado su primaria ahí. No obstante, ante la difusión de su situación conoció que existen dos casos similares a la del joven.

 

Más leídas