Esta es una obra que beneficiará a más de 1.6 millones de personas de cinco regiones del país.
Proinversión entregó la concesión de la carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4 a Concesionaria Vial del Centro (conformado por Construcción y Administración S.A. e Hidalgo e Hidalgo S.A.), la cual invertirá US$1,582 millones y contribuirá en el cierre de la brecha de infraestructura con 955 kilómetros de vía nacional.
Esta es una obra que beneficiará a más de 1.6 millones de personas de Junín, Huancavelica, Ica, Ayacucho y Apurímac, y comprende la construcción del nuevo Evitamiento San Clemente (5.2 km), la rehabilitación y mejoramiento de los subtramos Huancayo–Izcuchaca e Izcuchaca–Mayocc (179.3 km), y el mantenimiento periódico inicial de 780.7 km en los tramos Mayocc–Ayacucho–Andahuaylas–Puente Sahuinto y Ayacucho–Huaytará–División Pisco.
Al respecto, el titular de la agencia de promoción, Luis del Carpio, manifestó que este es un proyecto que va a contribuir a mejorar la productividad y competitividad de las regiones donde se ejecutará y resaltó el dinamismo económico que generará.
Además, señaló que esta obra ayudará a reducir tiempos y costos logísticos, así como a incrementar la seguridad vial. La concesionaria de este tramo de la Longitudinal tendrá la operación por un periodo de 25 años.
Cabe precisar que este es un proyecto cuya estructuración se dio en 2015. En el proceso se contó con ocho postores habilitados, pero se eligió la mejor oferta técnica y económica.
De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), esta carretera conectará con puntos estratégicos para el comercio internacional como el Terminal Portuario General San Martín y el puerto del Callao.