La Fiscalía de la Nación informó que se iniciaron diligencias previas contra la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, por la designación presuntamente irregular de funcionario.
Mediante su cuenta oficial de ‘X’, antes Twitter, el Ministerio Público (MP) informó que esta medida se realizó a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.
«Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, inició diligencias previas contra Hania Pérez de Cuéllar Lubienska, en su condición de titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento», de tal modo, la Fiscalía precisó que los hechos están vinculados a la designación presuntamente irregular de Jonatan Jorge Ríos Morales, Director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda.
Cabe mencionar que, esta designación se oficializó el reciente 10 de enero del 2024 a través de la Resolución Ministerial Nº 009-2024-VIVIENDA, publicada en el Diario Oficial El Peruano. Antes de ello, ya había sido retirado y vuelto a contratar.
El Gobierno de la Presidenta Dina Boluarte consideró la designación de Jonathan Jorge Ríos Morales en dicho cargo, debido a que existía una vacante para Director/a Ejecutivo/a del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
«Se resuelve designar al señor Jonathan Jorge Ríos Morales, en el cargo de Director Ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Regístrese, comuníquese y publíquese», se lee. Como se recuerda, la Contraloría del Perú detectó que Jonatan Ríos, designado por la Ministra Pérez de Cuéllar, por primera vez, el 8 de enero del 2023, no cumplía los requisitos requeridos para su nombramiento lo cual constituye un delito, y deberían ser sancionados penalmente tanto el que nombra como el que acepta dicha designación.
Ante esta denuncia, la Ministra de Vivienda, el día 5 de enero retiró del cargo a Ríos, el 6 de enero modifican el código de procedimientos y el 10 de enero vuelven a nombrar en el mismo cargo a Jonatan Ríos a través de la referida resolución.