De acuerdo con un comunicado del Ministerio Público, la resolución emitida por el ministro del Interior, Walter Ortiz, "tendría relación con el auto de detención preliminar contra Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y otros seis investigados.
A través de un comunicado, la Fiscalía de la Nación informó que "viene evaluando indicios de la presunta comisión de delitos" por parte de altos funcionarios tras la resolución emitida por el ministro del Interior, Walter Ortiz, que ordenaba desactivar el grupo de apoyo policial al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder.
Al respecto, el Ministerio Público mencionó que dicha resolución alega duplicidad de funciones e irregularidades en su creación. Sin embargo, precisó que estas acciones "tendrían relación con el auto de detención preliminar contra Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y otros seis investigados".
Como se recuerda, el gobierno de la mandataria Dina Boluarte argumentó que se había advertido duplicidad de funciones, pues el equipo policial que apoya al Eficcop está integrado por el jefe de la División de Investigaciones de Alta Complejidad de la Policía Nacional del Perú, encargado de la coordinación general; y por el jefe de la División de lnteligencia Antidrogas de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú.