Ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, señaló que descubrimiento, a cargo de la empresa Andarko, puede reconfigurar el panorama económico del país. Se espera una inversión de $100 millones para continuar con los trabajos de perforación de pozos.
El ministro de Energía y Minas (Minem), Jorge Montero, anunció que los estudios sísmicos realizados por la empresa Anadarko —en alianza estratégica con Chevron— han revelado indicios prometedores de petróleo y gas natural en el Lote Z-62, ubicado en el zócalo continental frente a las costas de las provincias de Ascope y Trujillo, en La Libertad .
"Hay una muy buena noticia para la industria petrolera peruana. El lote Z-62 que está en el zócalo continental frente a las costas de la región de Lambayeque y la región de La Libertad, ha tenido una inversión importante de la empresa Anadarko, que ha hecho los estudios de sísmica y han encontrado presumiblemente evidencias de yacimientos de petróleo y gas realmente importantes", señaló.
El funcionario consideró que este hallazgo tiene el potencial de reconfigurar el panorama económico de la industria de hidrocarburos en el Perú, al tiempo que ofrecería un pilar estratégico para fortalecer la seguridad energética del país.
En las siguientes fases del proyecto se llevarán a cabo estudios técnicos exhaustivos que permitirán determinar con mayor precisión la escala y viabilidad comercial de los yacimientos identificados. Montero aseguró que la experiencia de ambas empresas genera optimismo.
En ese sentido, el Minem precisó que se respetarán los protocolos definidos en los contratos vigentes, los cuales establecen una secuencia de fases que incluye la evaluación técnica, la certificación de recursos y, eventualmente, la explotación comercial.