El apagón en España llevó a miles de personas a buscar sus transistores o a lanzarse a las tiendas para intentar comprarlo y poderse enganchar a una señal de radio.

La radio se escucha más que nunca en España, como apuntan desde hace tiempo las cifras, pero este lunes 28 de abril ha sido clave para que los españoles estuvieran informados del apagón eléctrico generalizado en el país, y especialmente ha dejado mella en los más jóvenes que no conocían casi de la existencia del transistor a pilas.

El apagón llevo a miles de personas a buscar el transistor que tenían guardado en un cajón y unas pilas de las llamadas 'gordas' o a lanzarse a la ferretería o el bazar más cercano para intentar comprarlo y poderse enganchar a una señal de radio. Y a algunos les costó más de la cuenta porque conseguir un aparato de este tipo y en algunos casos, el precio se puso a precio oro y esperar a que le tocará el turno después de una larga cola en el bazar tras haber visitado otros.

Los transistores y las pilas en el kit de supervivencia
"Al final la radio a través de la FM sigue siendo el sistema de comunicación por excelencia en momentos de crisis", según señala Jordí Catalá, el presidente de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), que realiza el Estudio General de Medios (EGM).

Y ¿por qué?. La respuesta es clara, según explica: porque la emisión se hace desde una emisora o desde una cadena, que tiene muchos sistemas electrógenos para poder emitir, incluso cuando no hay electricidad. Esa emisión va a parar a unos repetidores salpicados por todo el país y que también tienen sus sistemas electrógenos propios para aguantar muchas horas.

Por eso, considera que los transistores y las pilas son dos elementos que, como se anunció hace unas semanas desde la UE, "tienen que estar sí o sí en esos kits de supervivencia porque la población necesita estar informada".

Importancia de la radio para las nuevas generaciones
Y "la radio es la única manera que existe en esos momentos de tener informada a la población porque todo lo demás necesita de electricidad".

Muchos de los más jóvenes conocieron este lunes la existencia del transistor porque no les ha hecho falta y porque ellos cuentan con un aparato que, cuando todo va bien, lo suple todo. Con el móvil hacen todo, pero cuando no es así "hay que volver a lo de antes", al transistor, finaliza.

 

Más leídas