El Director de Agricultura, Ing. Paúl Loayza Porras, junto a su equipo de funcionarios y técnicos participó del taller “Protocolo de Actuación del Sector Agrario y de Riego ante la ocurrencia del Fenómeno de El Niño”, organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO.
El Ing. Sandro Gutiérrez Portocarrero, coordinador de proyectos de la FAO, señaló que debido a la presencia continua de fenómenos naturales como El Niño y el ciclón Yacu en el 2023, es necesario elaborar un protocolo de actuación del sector agrario y riego, con el fin de mitigar los daños que se originan, debido al desborde de ríos y quebradas.
“Lo que buscamos es elaborar los planes de contingencia y los diferentes procesos de atención a la alerta y respuesta de emergencia de ayuda intensas”, indicó el representante de la FAO.
El titular de la DRAP, Paúl Loayza Porras, destacó la participación del Gobierno Regional Piura durante el periodo de emergencia que originó el FEN y el ciclón Yacu en la región a inicios del 2023, sobre todo con la elaboración de fichas para la ejecución de diversas actividades en el sector agrario.
“Como DRAP no nos cruzamos de brazos y de inmediato actuamos con el levantamiento de información de los daños causados por estos fenómenos naturales. De esta manera logramos recuperar cerca de 600 km. de drenes y canales, lo que nos ha permitido ejecutar hasta el momento más del 60 % de la campaña agrícola 2023 - 2024”, precisó.
Seguidamente, el funcionario resaltó la importancia del taller, porque -según dijo- permitirá sacar muchas conclusiones y propuestas respecto al manejo de la gestión de riesgos y desastres.
El objetivo del taller fue presentar el contenido del protocolo y socializarlo ante funcionarios y actores locales de la región Piura, a fin de recibir aportes y comentarios sobre las acciones a realizar en caso de emergencia por la presencia del fenómeno de El Niño.
Asistieron por parte de la FAO Sandro Gutiérrez, Amaru Samanamú e Hilda Miñano; y por el MIDAGRI, Carlos Fiestas