Corte Superior de Justicia de Lima dejó al voto recurso de amparo que presentó el expresidente para ser inscrito como Presidente y fundador de Perú Primero en el JNE.
La Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima dejó al voto el recurso de amparo presentado por el exmandatario de la República Martín Vizcarra contra el fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que decidió excluirlo como Presidente y fundador de su agrupación política, Perú Primero, la cual obtuvo su inscripción oficial en junio del año pasado.
En ese mismo mes, solo una semana antes, el ente electoral, en la Resolución N°0094-2023, declaró fundada la medida solicitada por el abogado Wilber Medina, quien interpuso una tacha contra su afiliación a la agrupación argumentando que Vizcarra fue inhabilitado por el Congreso.
En efecto, el exjefe de Estado recibió esa sanción por 10 años en abril de 2021 por el denominado caso ‘Vacunagate’, pocos días después de haber sido elegido como el parlamentario más votado en las elecciones generales de aquel año. La segunda inhabilitación ocurrió en mayo de 2022, esta vez por el caso Obrainsa, empresa a la que habría favorecido con la adjudicación de obras públicas. La inhabilitación fue por un periodo de 10 y 5 años, respectivamente, para ejercer cargos en la función pública.
Según se pudo conocer, en la audiencia, del pasado 12 de marzo, Vizcarra tomó la palabra para alegar que las inhabilitaciones de las que fue objeto implican el impedimento para ejercer cargos públicos, pero no la imposibilidad de integrar su organización política. Su abogado, Jonathan Correa, fundamentó el pedido.
Sin embargo, el JNE replicó que ello “carece de sentido”, ya que “no se puede negar la realidad” de que, cuando fundó su partido, lo hizo para efectivamente ser elegido en un puesto público. Como antecedente, mostró un fallo del Tribunal Constitucional (TC) de 2004, del caso Gastón Ortiz Acha.
Esta es la segunda instancia judicial que revisa el pedido de Vizcarra para retomar sus cargos en Perú Primero. En la primera, el Quinto Juzgado Constitucional denegó su solicitud. Ahora, la Corte Superior dejó al voto su fallo. De continuar el impedimento, Vizcarra tendrá una última vía para insistir con su requerimiento: el TC.