La obligación en el uso del SIRE para este grupo de contribuyentes se iniciará desde el periodo agosto 2024 (que se declara en setiembre).
La Sunat amplió el plazo otorgado a los contribuyentes que tenían la obligación de generar sus registros de compras y ventas electrónicos a través del Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE) a partir del periodo abril 2024, con el objetivo de que puedan contar con más tiempo para adecuarse de manera óptima a esta nueva herramienta digital.
Como se sabe, se ha establecido que la implementación y el uso del SIRE sea de manera progresiva en dos fases. La primera, se inició en el periodo octubre 2023 e involucró a todos los contribuyentes del Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) o Régimen MYPE Tributario, que al 30 de setiembre de 2023 estuvieron obligados a utilizar el Sistema de Libros Electrónicos – PLE o Portal.
La ampliación del plazo corresponde a los contribuyentes incluidos en la segunda fase de uso del SIRE, que son el resto de los obligados a llevar los registros de compras y ventas e ingresos, conforme a la Ley del IGV.
El SIRE es una nueva herramienta 100% digital mediante la cual, a partir de la información de los comprobantes de pago electrónicos, la Sunat propone los registros de compras y ventas a los contribuyentes, quienes deberán confirmarlos, modificarlos o reemplazarlos, facilitando así el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Algunos resultados
Al respecto, hasta el periodo febrero 2024, más de 500 mil contribuyentes han generado más de 4 millones de registros de Compras y Ventas electrónicos a través del SIRE. Adicionalmente, se han llevado a cabo diversas actividades con los gremios y los colegios de contadores a nivel nacional, a fin de atender y absolver las consultas relacionadas al SIRE, a través de reuniones virtuales y presenciales.
También, se vienen realizando capacitaciones a los contribuyentes en todos los Centros de Servicios al Contribuyente a nivel nacional.