Ministro confirma 13 muertes por nuevo sublinaje JN.1 y revela que test moleculares están agotados.
El ministro de Salud, César Vásquez, reconoció un “importante aumento de casos de coronavirus” en el país, por causa del nuevo sublinaje JN.1, descendiente de la variante Ómicron BA.2.86, pero aclaró que “no estamos frente a una sexta ola” de contagios.
“No estamos frente a una sexta ola... Si bien es cierto hubo un importante aumento de casos de coronavirus, la gran mayoría son pacientes contagiados con el nuevo sublinaje JN.1, que es altamente contagioso, pero de poca letalidad”, declaró Vásquez.
Precisó, además, que 13 personas han fallecido en lo que va de 2024 víctimas de la infección: 11 tenían más de 65 años y comorbilidades y dos adultos, con patologías de fondo.
PRUEBAS Y VACUNAS
Según el Ministerio de Salud, el Perú reportó 6,376 casos de coronavirus entre el 26 de diciembre y el 1 de enero, mientras que la tasa de incidencia acumulada fue de 42.16.
En este escenario, el Ministro recalcó que “la vacuna bivalente protege de casos severos o de mortalidad de las variantes del coronavirus, incluyendo el sublinaje JN.1″. No obstante, admitió que las pruebas de descarte moleculares “están agotadas en algunos lugares”, por lo que se hará una redistribución de las mismas y una nueva compra de test.
SABÍA QUE...
El Ministerio de Salud (Minsa) dispone de 241 mil pruebas de antigénos a nivel nacional para atender la demanda de la población. Dicho sector evalúa la compra futura de la vacuna monovalente actualizada, que protege del sublinaje JN.1.