Alejandro Moreno Cárdenas, senador mexicano y presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que la declaración de persona no grata a la presidenta Claudia Sheinbaum "es un fracaso rotundo en la política exterior mexicana".
Alejandro Moreno Cárdenas, senador mexicano y presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que el asilo político concedido a Betssy Chávez por parte de México "muestra la vulnerabilidad" del Gobierno de Claudia Sheinbaum "para manejar asuntos tan complejos y situaciones en crisis".
"El asilo concedido a esta persona [Betssy Chávez] muestra la vulnerabilidad del Gobierno de México para manejar asuntos tan complejos y situaciones en crisis. No es momento para escudarse en temas humanitarios. El criterio es válido solo si aplica o si se aplica con transparencia y responsabilidad. Este episodio revela ausencia de estrategia, falta de consulta y riesgo de aislarnos diplomáticamente ante socios claves", declaró.
Asimismo, calificó como "torpeza diplomática" del Gobierno de Sheinbaum, porque -en su opinión- puede traducirse en crisis comerciales, de seguridad y migratoria.
"Las relaciones diplomáticas no solo se sostienen con declaraciones de amistad, se sostienen con coherencia, respeto mutuo, visión de Estado, y México está demostrando lo contrario. Los mexicanos estamos preocupados por la torpeza diplomática del gobierno porque puede producirse y puede traducirse en crisis comerciales, en crisis de seguridad, en crisis migratoria", mencionó.
En esa línea, sostuvo que México debe recuperar "una política exterior profesional de respeto y de certidumbre" y "no entrometerse en ningún tema político interno".
Ello en el marco de la declaración de persona non grata a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por parte del Congreso peruano; medida que fue rechazada por la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.
"Que Perú declare a una persona no grata a la presidenta de México [Claudia Sheinbaum] es un fracaso rotundo en la política exterior mexicana", puntualizó Moreno Cárdenas.