El Papa León XIV es considerado por los peruanos como la personalidad positiva más importante, mientras que la vacada Dina Boluarte encabeza la lista de las figuras negativas del año que termina. La encuesta nacional de Ipsos así lo refleja. Realizado el 11 y 12 de diciembre entre 1,211 personas de zonas urbanas y rurales.
Su elección, en mayo, como sucesor del papa Francisco convirtió al cardenal Roberto Prevost, peruano de corazón y con DNI nacional, hoy Papa León XIV, en la personalidad positiva más importante para los peruanos que, en medio de los vaivenes sociales y políticos, inseguridad y la decepción de sus autoridades, miran todavía con esperanza el futuro.
Cuatro expresidentes de la República presos, el aumento de la criminalidad —traducida en extorsiones y asesinatos—, el avance de la minería ilegal y, otra vez, una vacancia presidencial empañaron, ciertamente, este 2025, pero frente a ello surgen también muchos peruanos que con su trabajo nos hacen sentir orgullosos en lo económico, el deporte, la gastronomía y el arte.
El estudio identifica al papa León XIV como la personalidad pública positiva más importante, según un 39% de peruanos, seguido del presidente José Jerí (36%), quien asumió el cargo en reemplazo de la vacada Dina Boluarte el 10 de octubre pasado. Otro peruano destacado es el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, artífice de la estabilidad monetaria del país y cuya experiencia y trayectoria han merecido reconocimiento internacional por lo que ocupa el tercer lugar con un 24% de respaldo.
Pero así como hay personajes positivos también la ciudadanía identifica a quienes han tenido más bien un accionar negativo y en esa lista está la ex mandataria Dina Boluarte que ocupa el primer lugar con un categórico (71%), seguida de la lideresa de Fuerza Popular, hoy nuevamente candidata a la Presidencia, Keiko Fujimori (42%) y por el ex presidente Pedro Castillo (36%) hoy recluido en el penal de Barbadillo.
Eventos y sucesos negativos
Los encuestados se pronunciaron también sobre los eventos más positivos del 2025 colocando en primer lugar la vacancia de Boluarte (47%) y enseguida la elección del papa León XIV con 30%.
Pero así como hay claros, también hay oscuros, y allí se pone en evidencia el malestar y preocupación de los peruanos ante el clima de inseguridad. En ese contexto, consideran el incremento de las extorsiones (60%) y de los asesinatos (39%) como los sucesos del año más negativos.
En tercer lugar, además, se mencionan los esçándalos del Congreso (38%) que este año no solo trajo 'Niños' y 'mochasueldos'. También parlamentarias que utilizaron a su personal para labores domésticas como Lucinda Vásquez o que amenazaron a periodistas por cumplir con su rol de investigar e informar, como Kira Alcarraz.
FICHA TÉCNICA
Encuesta nacional urbano-rural realizada por Ipsos
Población: entre 1,211 hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos.
Técnica: Cuantitativa mediante encuestas cara a cara en hogares usando dispositivos móviles.
Margen de error para resultados totales de +-2.8%.
Trabajo de campo: 11 y 12 de diciembre de 2025.