La Presidencia del Consejo de Ministros publicó el Decreto Supremo Nº 146-2025-PCM, mediante el cual se declara el Estado de Emergencia en diversos distritos de la región Piura debido a la crítica situación de inseguridad ciudadana y otras circunstancias que afectan el orden interno.

La medida comprende a los distritos de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Catacaos, pertenecientes a la provincia de Piura; así como a los distritos de Sullana y Bellavista, en la provincia de Sullana. Asimismo, alcanza a la provincia de Paita y a la provincia de Talara, todas del departamento de Piura.

Esta declaratoria fue una solicitud del alcalde provincial de Sullana, Marlem Mogollón Meca, quien en reiteradas oportunidades exigió al Ejecutivo adoptar acciones firmes para enfrentar la delincuencia y proteger a la población. 

Con el Estado de Emergencia, se dispone la intervención de la Policía Nacional del Perú con apoyo de las Fuerzas Armadas, a fin de restablecer el orden, reforzar la seguridad y salvaguardar la integridad de los ciudadanos. El decreto establece además disposiciones complementarias para enfrentar la problemática en las jurisdicciones declaradas en emergencia.

Más leídas