Estudio realizado revela, además, que Keiko Fujimori, Rafael López Aliaga y Carlos Álvarez lideran las preferencias electorales.
A menos de 9 meses de las elecciones generales de 2026, con un sinfín de posibles candidatos a la presidencia y alianzas electorales todavía en gestación, los peruanos no definen aún a quién le darán su confianza, y su voto, para regir los destinos del país en el quinquenio 2026-2031.
La última encuesta de Ipsos revela que en la lista de preferencias electorales se mantienen a la cabeza Keiko Fujimori de Fuerza Popular (9%), Rafael López Aliaga de Renovación Popular (7%) y Carlos Álvarez de País para Todos con un 6%, pero también pone en blanco y negro que para la mitad de la población electoral del país, no hay ningún aspirante a la presidencia de la República que a estas alturas lo convenza.
El estudio realizado a nivel nacional revela en esa línea que —si las elecciones fueran mañana— un elevado porcentaje de ciudadanos, nada menos que el 37%, se inclinaría por la opción blanco/viciado/ninguno, a lo que se suma un 13% que no precisa cuál es su posición al respecto.
El perfil del líder
De otro lado, en un país donde el 56% de encuestados identifica la inseguridad ciudadana como el principal problema, destaca que el porcentaje de quienes prefieren “un líder fuerte y dispuesto a actuar con mano dura para poner orden” se haya incrementado del 34% en abril al 43% en julio.
La población, demuestra también no querer retrocesos en lo avanzado en materia económica. Por el contrario, quiere un líder "que promueva la economía de mercado" y el desarrollo en esa materia (23%). Más atrás en la lista, los encuestados expresan sus preferencias por alguien que defienda los valores familiares tradicionales (9%) o busque consensos (6%).
El trabajo realizado por Ipsos en 24 departamentos y la provincia constitucional del Callao, asimismo, da cuenta de que los peruanos no quieren a un improvisado en la presidencia de la República. Por el contrario, priorizan la experiencia y los conocimientos para enfrentar los principales problemas (33%) y el conocimiento de la realidad (21%).
Los problemas del país
Ipsos auscultó también la opinión de la ciudadanía sobre los tres principales problemas que agobian al país y allí sigue siendo la delincuencia y falta de seguridad el que ocupa el primer lugar con 56%, seguido de la corrupción con 54% y el abuso de las autoridades (23%).
Ya a un nivel más personal, el 28% de entrevistados dijo que el problema que más les afecta es la delincuencia. En segundo lugar figura la corrupción con 16% y luego el costo de vida con 11%.
La encuesta nacional urbano rural de Ipsos, cabe señalar, tiene un nivel de confianza del 95% y se realizó el 3 y 4 de julio último.