Esta iniciativa legislativa requiere de segunda votación, por lo que será vista nuevamente en el pleno del Congreso en un plazo de siete días.
El pleno del Congreso aprobó en primera votación con 73 votos a favor, 28 en contra y 6 abstenciones la continuidad en funciones del contralor general hasta la designación de su sucesor por el Poder Legislativo.
Durante la votación, la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Martha Moyano Delgado, indicó que el Ejecutivo aún no ha presentado la terna de candidatos para la elección del nuevo contralor, pese a que el periodo actual vence el 19 de julio. “Tenemos una norma garantista. No existe plazos para que puedan presentar la terna”, señaló.
“Sin embargo, el procedimiento puede verse afectado por circunstancias que demore la elección y con ello producirse el riesgo de no contar a tiempo con un contralor titular, que garantice la continuidad del funcionamiento institucional de la Contraloría”, agregó la congresista de Fuerza Popular.
Esta iniciativa legislativa requiere de segunda votación, por lo que será vista nuevamente en el pleno del Congreso en un plazo de siete días. De esta manera, se modificaría la ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría.
Cabe señalar que el periodo de funciones del actual contralor general de la República, Nelson Shack, culmina el 19 de julio.