El INEI publicó los resultados de la pobreza de 2023 por presión mediática con un día de retraso. El gobierno de Dina Boluarte intentó impedir que se publique la información poniendo en duda la veracidad del informe.
El Instituto de Estadística e Informática (INEI) publicó los resultados de la pobreza de 2023. Conocer el número, así como las características de las personas que no les alcanza para adquirir una canasta básica es importante para tomar medidas para revertir la situación de estas personas. Esto considerando que el fin último del Gobierno y de los políticos es la mejora del bienestar del ciudadano.
Sin embargo, ocurrió un hecho lamentable: el gobierno de Dina Boluarte retrasó la publicación de este informe por un día y no pudo extenderlo más tiempo por la presión mediática de varios sectores. Trascendió que no quiso publicar la información para no dar malas noticias (aunque también hay espacio para otros fines), como si esto pudiera solucionar en algo la condición de las personas pobres; o tal vez ocultar la información sea una norma en su gobierno.
“La transparencia es un mínimo indispensable que esperamos de nuestras autoridades. Lo que no se mide no se gestiona; tenemos todos una responsabilidad de regresar a la senda de reducción de la pobreza en el país y necesitamos transparencia, indicadores y gestión adecuada”, afirmó Gianfranco Ferrari, CEO del Grupo Credicorp.
“Me parece muy torpe y lamentable todo lo que ha pasado en las últimas 24 horas”, dijo el exministro Luis Miguel Castilla en referencia a lo que hizo el Gobierno con este informe.
Castilla indicó que se ha pasado por alto incluso el hecho de que el informe técnico del INEI “La evolución de la pobreza monetaria 2014-2023″ cuenta con un consejo consultivo en el que participan organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Fondo de Población de Naciones Unidas, el Instituto de Recherche Pour Le Développement - IRD Francia, así como autoridades y ‘Think tanks’.
NUEVOS POBRES
En cuanto a los resultados del informe, si se toman en cuenta los principales factores detrás del deterioro de las condiciones mínimas de vida digna de la población, se puede afirmar que Perú Libre solo trajo pobreza al país. La pobreza en el Perú experimentó un preocupante incremento, afectando a un total de 9.8 millones de personas, lo que equivale al 29% de la población peruana. Estas cifras revelan un aumento de más de medio millón de personas (596 mil) en situación de pobreza en comparación con el año anterior.