40 años después de la catástrofe de 1983, la Perla del Chira contará con un sistema de drenaje pluvial integral que evitará que la población de Sullana y Bellavista, incluidas las áreas expansión urbana, se inunden por intensas lluvias que trae el Fenómeno El Niño.
En reunión con personal técnico de la Gerencia Sub-Regional Luciano Castillo Colonna, funcionarios del Gobierno Regional de Piura y la consejera Regional por Sullana, el equipo técnico de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y la contratista Benito Roggio, informaron sobre la oportunidad que tiene Sullana y Bellavista de contar con un sistema de drenaje pluvial integral, que atienda la zona de crecimiento poblacional en los últimos años de Sullana, el centro, el este y el distrito de Bellavista.
Durante la reunión técnica, la contratista explicó que el proyecto cuenta con seis estructuras de descarga, incluyendo Cola de Alacrán, el Dren Boquerón de Núñez y el Canal Vía, para evacuar eficientemente los flujos de agua hacia el Río Chira cuando sucedan fenómenos extraordinarios, evitando inundaciones de las viviendas, afectaciones a la vida y bienes materiales de la población.
El gerente de la Sub-Región Luciano Castillo Colonna, Ing. Jorge Irazábal, resaltó la importancia de este espacio de diálogo e instó al personal técnico de la entidad a realizar las consultas y aportes tomando en cuenta la prioridad del proyecto para Sullana.
Por su parte el jefe de diseño de Benito Roggio, Rubén Vargas, atendió las consultas de los participantes sobre cómo se resolverán las cuencas ciegas y por qué la necesidad de incrementar la capacidad del Canal Vía. Al respecto indicó que “El proyecto se modela sobre condiciones de lluvias extremas, para simular estas y que la infraestructura esté preparada para fenómenos extraordinarios como El Niño.
Indicó que, según los estudios, el principal problema de Sullana se gesta en el centro la ciudad, dado que, el agua de lluvia no se filtra y en un tiempo muy corto discurre rápidamente hacia el canal Vía por ser la zona más baja de Sullana formando una gran masa de agua que el actual Canal Vía no logra atender”. De esta manera enfatizó que, la estructura actual del Canal Vía ha ayudado mucho a la ciudad durante años; sin embargo, actualmente ya no es suficiente. Después de todos los estudios realizados, no hay duda de que la única oportunidad de resolver el drenaje en el Centro de Sullana es ampliando la capacidad del Canal Vía”.
Además, la contratista resaltó la importancia de realizar el análisis preliminar de la superposición de los proyectos de pavimentación a cargo de la Gerencia Sub-Regional Luciano Castillo Colonna, manifestando que es necesario coordinar estrechamente, para que, dentro de la ejecución de estos proyectos, se evite, en la medida de lo posible, la referida superposición con el Proyecto de Drenaje que ellos desarrollan.
Una vez más, ANIN y Benito Roggio reforzaron su compromiso, con la sociedad civil, entidades y autoridades de Sullana y Bellavista, en continuar creando estos espacios de diálogo donde se recogen los aportes para diseñar soluciones basadas en sistemas sostenibles y resilientes, que contribuyen a conservar el bienestar de la población.