El proyecto Drenaje Pluvial Integral propone una solución integral para reducir los impactos de las lluvias en Sullana y Bellavista. Interviniendo las quebradas Cola de Alacrán, Cieneguillo y Boquerón de Núñez, además de la ampliación de la capacidad del Canal Vía.
La propuesta integral del proyecto atiende la ciudad en sus zonas críticas y cuencas ciegas de los sectores de Sullana y Bellavista, las que se vienen verificando a través de los estudios de ingeniería y en recorridos de campo con las JUVECOS de cada sector; que, de manera coordinada y participativa se logra recoger información de los ciudadanos que sufren las consecuencias de la falta de un sistema de drenaje integral.
En cuanto a Canal vía, que es uno de los componentes de este proyecto integral, se prevé la construcción de un conducto cerrado de concreto, que tiene su losa superior transitable al nivel de las calles laterales que cruzan el Canal Vía. Esto permitirá mejorar la conexión urbana a todo lo largo del canal actual.
Esta intervención permitirá también eliminar el foco infeccioso que presenta en la actualidad, donde discurren aguas residuales de Cieneguillo y de las viviendas aledañas. Además, de mejorar el ornato de esta zona de la ciudad, también contribuirá a reducir la contaminación y aumentará el valor de las viviendas cercanas al Canal Vía.
El proyecto, se encuentra en la etapa de Diseño y viene socializándose con autoridades, Municipalidades, líderes locales y población la propuesta del diseño y su avance. A la fecha, el Gobierno Regional de Piura, los Alcaldes de Sullana y Bellavista, colegios profesionales, equipos técnicos y demás, han mostrado su apertura para conocer el estado del proyecto y manifestar sus consultas. Siendo estas atendidas en espacios técnicos y transparentes.
La Autoridad Nacional de Infraestructura, entidad ejecutora del proyecto y la contratista Benito Roggio, reafirman su compromiso por seguir generando espacios de diálogo, consultas y aportes entre autoridades y población en general, generando confianza y transparencia entre el proyecto y la comunidad en beneficio de las más de 250 mil habitantes de Sullana y Bellavista.