En la grabación, Santiváñez habría solicitado a Arana el traslado de Miguel Marcelo Salirrosas, alias 'El diablo', a un pabellón más cómodo en el penal El Milagro de Trujillo, lo que implicaría un presunto tráfico de influencias.

Un audio difundido la noche del reciente domingo en el programa Panorama revelaría una conversación entre los integrantes del Ejecutivo, Juan José Santiváñez (Minjus) y Eduardo Arana (PCM), que se habría producido en septiembre de 2024, cuando el primero era ministro del Interior y el segundo ministro de Justicia. En este diálogo se habría gestionado favores para Miguel Marcelo Salirrosas, alias 'El diablo', un expolicía condenado por integrar un brazo armado de la banda criminal 'Los pulpos'. 

En la grabación, Santiváñez solicitaría al entonces titular del Minjus el traslado de Salirrosas a un pabellón más cómodo en el penal El Milagro de Trujillo, lo que implicaría un presunto acto de tráfico de influencias.

De acuerdo al dominical, el audio fue grabado por un familiar del policía sentenciado en el despacho de Santiváñez en la sede del Mininter. La conversación grabada revelaría que Santiváñez le pide a Arana intervenir en el sistema penitenciario, toda vez que el INPE (Instituto Nacional Penitenciario) es un organismo dependiente del Minjus.  

El registro, también revelaría que Santiváñez atendió un caso del ámbito de su actividad privada en una sede pública, en su calidad de alto funcionario del Estado.    

Como se sabe, Santiváñez es el actual ministro de Justicia, tras ser designado en el cargo el último 23 de agosto, cinco meses después de que renunciara como ministro del Interior luego de ser censurado por el Congreso. Arana fue ministro de Justicia hasta mayo de este año, cuando juró a su nuevo cargo como presidente del Consejo de Ministros. 

Más leídas