NO PODRÍA POSTULAR. El padre de Carlos Cahuana, uno de los cuatro policías asesinados en el Andahuaylazo, dijo que Humala no ha pagado la reparación civil, que en total sumaría más de S/1 millón. Expertos señalan que los que no han pagado indemnización no pueden postular.

Mientras en Juntos por el Perú celebran por adelantado el anuncio de la postulación de Antauro Humala al Senado como invitado con el número 9, su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) podría verse truncada debido a que no ha cumplido con el pago de la reparación civil a las víctimas del Andahuaylazo.

Adolfo Cahuana, padre de Carlos Cahuana, uno de los cuatro policías asesinados durante la referida asonada, declaró que Humala —preso 17 años y 7 meses por homicidio simple, entre otros delitos, por ese caso— no ha cancelado la reparación civil de S/280,000 por cada policía asesinado, y que el monto total que adeuda, según precisó, asciende a S/1’120,000.

“Él debe 280,000 soles por cada policía fallecido”, dijo a este medio, y agregó que la suma pendiente sería aún mayor: “Y debe también 20,000 soles por (cada uno de) los 26 policías secuestrados en la comisaría”.

En febrero del presente año, este medio informó que el 31 Juzgado Penal Liquidador de Lima declaró improcedente la apelación presentada el 4 de septiembre de 2024 por la defensa de Antauro Humala, la cual buscaba dejar sin efecto la resolución que rechazó la solicitud de rehabilitación y anulación de antecedentes del etnocacerista por no haber pagado su reparación civil.

En esa oportunidad, la defensa de Humala comunicó a los medios de prensa que la Corte Superior había fijado una reparación civil de S/100,000 a favor del Estado por el delito de rebelión y que su patrocinado la canceló en 2019, mostrando los vouchers pagados por Virgilio Acuña.

No obstante, el padre de Carlos Cahuana recordó que dicho pago correspondió a la reparación al Estado, pero que la deuda con las víctimas permanece impaga.

 

Más leídas