El regreso de la embajada sueca a Lima está destinado a inyectar un renovado impulso a la relación bilateral. Perú y Suecia comparten una histórica y sólida relación, caracterizada por un diálogo de alto nivel constante.
Suecia ha anunciado oficialmente que restablecerá su misión diplomática en Lima a partir del año 2026. Esta importante decisión fue confirmada por la Ministra de Asuntos Exteriores sueca, Maria Malmer Stenergard, al Canciller peruano, Hugo de Zela.
La reapertura de la embajada de Suecia en Perú no solo simboliza un compromiso renovado, sino que también coincidirá con las celebraciones por el 170 aniversario de las relaciones bilaterales que ambos países conmemorarán el próximo año.
El regreso de la embajada sueca a Lima está destinado a inyectar un renovado impulso a la relación bilateral. Este avance se suma a una reciente y significativa muestra de confianza económica, el establecimiento en noviembre de este año de Business Sweden, la oficina comercial público-privada sueca, en Lima.
La decisión del Gobierno sueco busca estrechar aún más los lazos en materia política, económica y de cooperación, reconociendo el potencial estratégico de la alianza.
Ambas naciones se consideran socios confiables, unidos por un profundo compromiso con valores esenciales como la gobernabilidad democrática y el comercio internacional basado en reglas.
La fluidez en las relaciones económicas se sustenta en la notable presencia de empresas suecas en el Perú, algunas de las cuales cuentan con una trayectoria de más de ochenta años en el país.
Además de los lazos comerciales, ambos países mantienen importantes coincidencias en la agenda multilateral y global.