El jefe de la recién creada División de Investigación de Extorsiones de la PNP explicó cómo el nuevo equipo especializado usará la inteligencia operativa para mapear el delito y entre otras medidas detener la venta ilegal de chips.

El coronel Víctor Revoredo, dio alcances sobre las funciones de esta unidad que busca enfrentar a uno de los delitos que más se han expandido en el Perú, afectando a ciudadanos de diversos sectores de la actividad económica nacional y que se ha cobrado varías vidas a manos de sicarios pagados por el crimen organizado.   

Revoredo recordó que esta nueva división se ha separado de la emblemática e histórica división de secuestros y señaló que reunirá a agentes altamente especializados en inteligencia operativa. Indicó que aunque de momento el equipo solo está conformado por la PNP, ya se está articulando el trabajo con el Ministerio Público.

El coronel PNP explicó que el personal del equipo ya está operativo, pero que la estrategia va a requerir un trabajo de largo plazo; ello implicará extraer personal con perfiles similares de otras unidades para recomponer los cuadros, pero sin dejar vacío el trabajo en secuestros.

Inteligencia Operativa: el mapeo del delito como objetivo
El objetivo central de la nueva división es la implementación de la inteligencia operativa como herramienta fundamental. Revoredo explicó que la inteligencia operativa es "la expresión del trabajo de campo que realiza el detective". Este trabajo de campo incluye una inspección técnico policial en el lugar de los hechos.

El propósito de esta acción es "diagnosticar, tener un mapa del delito y toda esa información pasarla a la inteligencia pura", que es el segundo paso, para posteriormente tener una inteligencia predictiva. Estos tres pasos conllevan a tener un diagnóstico situacional y establecer un mapeo del delito, indicó Revoredo. 

Articulación transversal y primeros resultados
Revoredo explicó que la lucha contra la extorsión tiene que ser transversal. Para ello, indicó, la división ha puesto en marcha un trabajo de coordinación interinstitucional. 

Con el Ministerio Público, señaló que la Policía mantiene relación con fiscales como Jorge Chávez Cotrina, que es el Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada.  

Lucha contra la venta de chips
Una línea de acción estratégica apunta a combatir el origen de la extorsión: la tecnología. Revoredo afirmó que "sabemos que el agente causante de este viral son los aparatos tecnológicos". En ese sentido cuestionó que se de espacio para la venta indiscriminada de chips para teléfonos móviles. 

Al respecto, el jefe policial exigió una intervención de las autoridades, reclamando que los establecimientos "cuenten con licencia específica para la venta de estos aparatos tecnológicos".

Más leídas