El MEF y el BCRP instalaron una mesa técnica para fortalecer la estabilidad macroeconómica y definir una agenda económica de consenso a largo plazo. La iniciativa busca garantizar sostenibilidad fiscal, reducir la informalidad y ampliar la base tributaria mediante trabajo conjunto y transparente.

Con el fin de desarrollar una agenda económica de consenso que fortalezca la estabilidad macroeconómica del país y siente las bases de políticas públicas sostenibles a largo plazo.

En esta primera sesión, encabezada por la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, participaron el gerente general del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Paul Castillo; el superintendente de la SUNAT, Javier Franco; y los equipos técnicos de ambas instituciones.

La mesa técnica se enfocará en diseñar estrategias concretas en cuatro ejes principales:
Reducir la informalidad.
Ampliar la base tributaria (considerado esencial para financiar políticas sociales y proyectos de infraestructura).
Consolidar las reglas fiscales.
Definir lineamientos de política económica.

El objetivo es construir una "agenda económica de Estado" basada en evidencia técnica y consenso institucional. La ministra Miralles enfatizó que la estabilidad macroeconómica, la disciplina fiscal y la predictibilidad son los pilares para el desarrollo sostenible y la confianza.

Se acordó conformar grupos de trabajo conjuntos y presentar avances quincenales a la ciudadanía y agentes económicos, con un balance público consolidado hacia fin de año.

 

Más leídas