Se les aplicó el PASEE tras ser intervenidos a la altura del km. 983 de la Panamericana y diversas zonas de la ciudad. También se dispuso, para los irregulares, un impedimento de ingreso al país por un plazo de 15 años.
Nueve órdenes de expulsión para extranjeros dispuso la Superintendencia Nacional de Migraciones, a través de su Jefatura Zonal Piura, tras aplicar el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE), que permite la rápida expulsión de las personas que se encuentran irregularmente en el país. Esta medida se efectuó tras dos operativos en simultáneos realizados en los distintos puntos de la Provincia de Piura.
El PASEE también imposibilita a los expulsados, volver a ingresar al territorio nacional por un plazo de hasta quince (15) años, medida que refleja el compromiso de Migraciones y las autoridades por mantener la seguridad y el orden en la región.
Cabe precisar que, la PNP en el marco de sus competencias ejecutó el viernes 19 de abril, la expulsión de los referidos extranjeros.
La intervención se realizó en el ex - peaje Bayóvar, altura del kilómetro 945 de la Carretera Panamericana norte y en diversos centros nocturnos de la ciudad. Durante el operativo también estuvieron presentes el Ministerio Público y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), la Unidad PNP Seguridad del Estado Piura y Unidad de Carreteras PNP Piura.
En lo que va del 2024, la Jefatura Zonal Piura emitió más de 49 órdenes de expulsión a ciudadanos extranjeros por ingresar de forma irregular al país o vulnerar el Decreto Legislativo N° 1350 – Ley de Migraciones y su Reglamento.
Migraciones reafirma su compromiso de seguir trabajando en conjunto, con la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y otras instituciones públicas, a fin de sumar esfuerzos por la seguridad migratoria y continuar interviniendo las zonas con mayor índice delictivo.