Un reportaje de Panorama reveló que algunas adjudicaciones se habrían realizado luego de reuniones entre el padre de una empresaria de 23 años y el gobernador César Acuña.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Ministerio Público en Trujillo intervino este miércoles las instalaciones del Gobierno Regional de La Libertad debido al caso de adjudicación de obras valorizadas en más de S/300 millones a una joven empresaria, cuyo padre presuntamente se reunió con César Acuña.

El fiscal del área, Henry Rufino Alzamora, precisó que la investigación es reservada, pero que se han recopilado algunos documentos desde las oficinas de dicha entidad.

"Estamos realizando diligencias preliminares en mérito a una denuncia, que como es de conocimiento público, salió en un programa de televisión. Por eso hacemos diligencias preliminares las cuales tienen carácter reservado, estamos recabando información", señaló el representante del Ministerio Público. 

César Acuña, quien se encuentra de vacaciones, emitió un comunicado donde rechazó algún acto de corrupción. Asimismo, precisó que la adjudicación de obras se dio bajo "los principios de legalidad, transparencia e imparcialidad". Por otro lado, solicitó al programa Panorama, quien difundió la noticia, rectificarse en 48 horas.

Pronunciamientos
A su vez, autoridades del Gobierno Regional también realizaron una conferencia para sumarse a la negativa de un presunto hecho ilegal. El gerente general, Martin Namay, sostuvo que es falso que se diera alguna reunión de la empresaria de 23 años, Nicole Coca Condori, o familiares suyos con el gobernador César Acuña.

Sin embargo, se tuvo acceso al registro de visitas del propio Gobierno Regional, a través del Portal de Transparencia, donde se registran hasta cinco visitas entre la joven empresaria, de su padre y su hermana a las áreas de Infraestructura, Contrataciones y la oficina del gobernador, entre el 4 de marzo del 2024 y el 14 de mayo del 2025, por lo que algunas de esas reuniones se habrían dado antes de la adjudicación de las obras 'Mejoramiento y ampliación del Corredor Vial Norte' por S/121 millones y 'Mejoramiento y ampliación de los servicios del Hospital de Virú' por S/194 millones.

 

Más leídas