Al parecer, las medidas del presidente no han tenido efectos positivos sobre la ola de crímenes en el Perú.
Los homicidios en el Perú no solo no se detienen, sino que siguen aumentando durante la gestión del presidente José Jerí, según los datos oficiales del Gobierno. Ni los reiterativos estados de emergencia ni las apariciones del mandatario o sus ministros en operativos han logrado disminuir la ola de extorsiones y el sicariato en el territorio nacional.
Así lo expuso el analista Juan Carbajal en su último informe (publicado en su cuenta de X, antes Twitter), basándose en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).
"Incrementa a 5.56 el promedio diario de homicidios registrados durante el Gobierno de José Jerí (y aún con casos por agregar)", anunció el mencionado especialista sanmarquino.
Para dimensionar esa cifra, el experto comparó las tasas de los últimos gobiernos peruanos y encontró que, el actual, tiene el número más alto de asesinatos desde 2017.
La gestión de PPK tuvo una media diaria de 1.88 homicidios, la de Martín Vizcarra 2.87, Manuel Merino 2.67, Francisco Sagasti 3.62, Pedro Castillo 4.22, Dina Boluarte 2.25 y José Jerí 5.56.
Promedio de homicidios diario de cada presidente
PPK: 1.88
Vizcarra: 2.87
Manuel Merino: 2.67
Francisco Sagasti: 3.62
Pedro Castillo: 4.22
Dina Boluarte: 5.25
José Jerí: 5.56.