Tarifa de peajes de Rutas de Lima se incrementará a S/7,50 en el Perú, los peajes son cobrados en diversas carreteras del país y son administrados por diferentes entidades, tanto públicas como privadas. Los más conocidos están ubicados en las rutas concesionadas a empresas privadas, en el marco de las asociaciones público-privadas.

Rutas de Lima, de corte privado, tiene a su cargo garitas de peajes en la Panamericana Sur, Panamericanrante este 2024. Así lo dio a conocer la empresa concesionaria a la Municipalidad de Lima.

¿Cómo le va al Perú en los precios de las garitas comparado con sus pares de la región?
La empresa Rutas de Lima anunció, una vez más, el incremento tarifario de sus peajes. Ahora, los conductores que circulen por sus garitas pasarán de pagar S/6,50 a S/7,50. Mediante un comunicado, la concesionaria le notificó a la Municipalidad de Lima que hará este reajuste en el precio “en cumplimiento de la cláusula 10.12 del contrato de concesión”.

Según se lee en la carta enviada a la comuna de Rafael López Aliaga y al Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet), el último cambio fue aplicado en febrero del 2022, basado en los datos de la inflación del 2021. En ese entonces, el precio pasó de los S/5,50 a S/6,50, monto que rige en la actualidad.

Ahora, para este 2024, el incremento se calculará tomando en cuenta la inflación acumulada de los años 2022, la cual fue de 8,48%, y el 2023, cuyo índice de precios cerró en 3,24%. Ello lleva a concluir que en 10 años, el costo de los peajes de al menos Rutas de Lima se ha duplicado dado que en el 2013, la tarifa se ubicaba en S/3,50 y en el corriente será de S/7,50.

Esto ha desencadenado a lo largo de los años, plantones y marchas de manifestantes de Lima norte (Puente Piedra) para anular los contratos de concesión, promesa que el burgomaestre López Aliaga recogió e hizo parte de su campaña electoral en su pretensión de llegar al sillón municipal.

En el Perú, los peajes son cobrados en diversas carreteras del país y son administrados por diferentes entidades, tanto públicas como privadas. Los más conocidos están ubicados en las rutas concesionadas a empresas privadas, en el marco de las asociaciones público-privadas.

Rutas de Lima, de corte privado, tiene a su cargo garitas de peajes en la Panamericana Sur, Panamericana Norte y la autopista Ramiro Prialé. Con el reciente anuncio de esta empresa, el peaje costará ahora en promedio US$2,02 en Lima Metropolitana.

¿Qué países de Latinoamérica pagan los peajes más caros?

Los peajes se encuentran en rutas importantes como la Panamericana Norte y Sur, la Carretera Central, entre otras. En el peaje de la Panamericana Norte se desembolsa en un solo sentido, mientras que en el de la Panamericana Sur se paga en ambas direcciones.

Así, en el Perú existen 97 peajes, de los cuales 71 pertenecen a 18 concesionarias y 26 están a cargo de Provías Nacional. Comparado con la región, en un análisis de La República Colombia, los países que pagan los peajes más altos de América Latina son México (US$6,5), Uruguay (US$5) y Chile (US$4,93).

Le sigue en la lista Colombia, con un precio promedio de US$4,92, y Brasil, con US$3,6. En Chile uno de los peajes más caros está en la Autopista del Itata (Chillán-Concepción). La lista continúa con Paraguay (US$2,01) y Argentina (US$1,71).

Precio de peajes en Perú: ¿cómo se ubica comparado en la región?
De acuerdo con el reporte Benchmarking de los peajes aplicados en el Perú elaborado por la Gerencia de Regulación y Estudios Económicos del Ositrán; de un total de 29 concesiones viales analizadas en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay y Perú, las tarifas de peajes aplicadas en nuestro país se ubican en un nivel intermedio en comparación con las tarifas cobradas en otras naciones vecinas.

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