El abogado Juan Peña también exhortó a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, acatar la resolución judicial que deja sin efecto la suspensión contra Patricia Benavides.

Juan Peña, abogado de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, se pronunció este jueves después de que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema anulara la suspensión que se le impuso a su patrocinada por un periodo de 24 meses.

Peña precisó que su patrocinada retornará como fiscal suprema y no como titular del Ministerio Público, dado que su periodo como jefa de la institución culminó el 1 de julio pasado, por lo que invocó a la actual fiscal de la Nación, Delia Espinoza, cumplir con esta disposición judicial.

“Hoy en día esa posición de la elección de fiscal de la Nación no está en discusión, porque ya el periodo venció”, declaró.

Asimismo, el letrado dijo que, si bien la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ordenó reponer a su clienta como fiscal suprema y fiscal de la Nación en junio pasado, el organismo no se ha pronunciado sobre la posibilidad de restituir el periodo en que Benavides Vargas estuvo fuera del cargo, tras su destitución en mayo de 2024. 

“No ha dicho eso la Junta; por lo tanto, no lo puedo pelear. ¿Me entienden? Entonces, lo que sí hoy en día la señora Espinoza tiene que aceptar que la señora va a regresar como fiscal suprema”, alegó.

Peña también dijo que ha recomendado a Benavides no presentarse en la Fiscalía, dado que, previamente, enviarán un escrito a la JNJ y al Ministerio Público para solicitar formalmente la reposición en el cargo de fiscal suprema y la asignación de un despacho.

“La posición de la doctora Espinoza siempre ha sido renuente en aceptar la decisión de la Junta. Entonces, no voy a pasar un papelón nuevamente como nos lo hizo hacer”, indicó.

 

Más leídas