Parlamentarios consideraron que los viajes de la mandataria son sólo "para hacer turismo".
El pedido de la presidenta Dina Boluarte para viajar a Japón e Indonesia ha generado cuestionamientos por parte de congresistas, quienes consideran inoportunos los reiterados "tours" de la mandataria en el extranjero.
La jefa de Estado envió el oficio Nº 231-2025-PR al presidente del Congreso, José Jerí, para viajar a Japón e Indonesia del 5 al 12 de agosto de 2025, con el fin de participar en el Día del Perú en la Expo Universal Osaka-Kansai, reunirse con el primer ministro japonés Shigeru Ishiba, ser recibida por el emperador Naruhito y asistir a la conmemoración del 50º aniversario de relaciones diplomáticas entre Perú e Indonesia, donde se prevé la firma del Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA).
"La madame no aprende, no le importa, no tiene vergüenza. Ahora alista sus maletas para viajar a Japón. ¿A qué va? ¿No le basta con el rechazo del Perú? Mientras el país se hunde en crisis, la señora Boluarte solo piensa en hacer turismo. Esperemos que esta vez sus aliados no le den permiso y, por una vez, piensen en los peruanos.
¡Póngase a trabajar señora!", escribió en sus redes sociales.
Asimismo, el congresista no agrupado Carlos Anderson consideró los viajes de la presidenta no han generado inversiones al país.
“No importa que los resultados de cada uno de sus viajes sean cero, pues yo nunca he visto una inversión inmediatamente después de estos viajes donde anuncia que va a traer muchas inversiones y cosas por el estilo”, dijo.
El legislador recordó el viaje de la presidenta al Vaticano, donde se reunió con el papa León XIV y señaló que solamente busca foto con autoridades.
“Este es un viaje más para que ella tenga la foto ahora con el emperador. Entonces va a poder tener en su sala, la foto con el Papa, con el Emperador, con el presidente Biden y cosas por el estilo. Es lo único que le interesa: la vanidad, nada más", enfatizó.