Proyecto de ley consta de 171 páginas y lleva la rúbrica de la presidenta Dina Boluarte y el refrendo del titular de Defensa Walter Astudillo en condición de encargado del despacho de la PCM.
La iniciativa, que lleva la rúbrica de la presidenta Dina Boluarte y el refrendo del ministro de Defensa, Walter Astudillo, como encargado del despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), precisa que la delegación es para legislar, entre otros temas, sobre el “fortalecimiento, simplificación y calidad regulatoria en materia de inversión pública, privada y público-privada y gestión de servicios; política criminológica y penitenciaria, habilitación urbana y de suelos y en materia de seguridad ciudadana y defensa nacional en el ámbito de Inteligencia, contrainteligencia y seguridad digital”.
Igualmente, para reducir los costos de transacción; acceso y competencia en servicios financieros; equilibrio fiscal, reforzamiento del tribunal fiscal y modernización del sistema tributario y para la intervención estratégica en el ámbito de influencia del Terminal Portuario de Chancay.
El proyecto consta de 171 páginas y precisa que si bien ha implicado costos a nivel administrativo relacionados con el personal involucrado en su formulación, “estos se encuentran ampliamente compensados por los beneficios que se obtendrán una vez que la ley sea publicada y los decretos legislativos derivados de ella sean aprobados; debido a una mejora en las 170 garantías institucionales para el orden público, el orden interno, la seguridad ciudadana y la prevención contra riesgos de desastres”.
Cabe señalar que en setiembre del año pasado, el Parlamento aprobó otro pedido de delegación de facultades del gobierno de Dina Boluarte. En aquella ocasión fue por un plazo de 90 días principalmente con el fin de que el Ejecutivo implemente medidas para enfrentar la inseguridad ciudadana y adoptar medidas preventivas antes la llegada del Niño Costero en el primer trimestre del 2024.