El documento firmado entre ambos mandatarios contempla "la asistencia en caso de que uno de los dos países resulte agredido", reveló el propio Vladímir Putin.

Corea del Norte y Rusia firmaron un "Acuerdo Integral de Asociación Estratégica" que incluye una cláusula de asistencia mutua en caso de agresión, según dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, tras su cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un, en declaraciones recogidas por la agencia rusa Tass.

El presidente ruso también señaló que "los asuntos de seguridad y la agenda internacional" ocuparon una parte significativa de la agenda de las negociaciones con el dictador norcoreano.

El mandatario del Kremlin desveló así parte del contenido de la nueva hoja de ruta que vertebrará las relaciones bilaterales entre ambos países, que se vienen reforzando a raíz de la invasión rusa de Ucrania y frente a la presión sobre Pyongyang y Moscú por parte de Washington y sus aliados.

Putin afirmó en este sentido que tanto Rusia como Corea del Norte "se oponen al uso con fines políticos de las sanciones, que solo sirven para socavar la situación internacional", según el citado medio.

Además, llamó a "revisar el régimen de sanciones del Consejo de Naciones Unidas sobre Corea del Norte" impulsado por Estados Unidos.

"Nuestros países defienden consecuentemente el establecimiento de un orden mundial más justo, democrático y multipolar. Rusia y Corea del norte desarrollan una política exterior autónoma e independiente y no aceptan el lenguaje del chantaje y el dictado", destacó el presidente ruso.

"Pese a la presión externa nuestros países se desarrollan exitosamente sobre una base soberana e independiente, se han prestado y se prestan apoyo mutuo como verdaderos amigos y buenos vecinos", añadió.

 

Más leídas

  • Mes

  • Todas

  • Semana