En inversión pública. A septiembre se registraron 2,215 obras paralizadas, informó Capeco.
Este año se dejaría de ejecutar alrededor de S/19,600 millones de obras públicas, según estimó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
De acuerdo con el gremio, el Estado no incrementa su eficiencia en la ejecución pese a tener un monto récord en el presupuesto de S/71,300 millones. Además, precisó que las municipalidades son las que menos han ejecutado, con un 59.1%.
Asimismo, informó que a septiembre de este año se registraron 2,215 obras paralizadas. Según precisó, los gobiernos locales son los que muestran la mayor cantidad de proyectos que no se ejecutan con 1,576 iniciativas. En tanto, el gobierno nacional cuenta con 333 proyectos que no se han ejecutado, mientras el gobierno regional con 306.
CRECIMIENTO DEL SECTOR
Por otro lado, Capeco estimó que la construcción habría crecido 12.5% en noviembre, el mayor mensual desde 2024. Con este resultado, se estima que el año cierre con un avance de 6%, consolidando así su mejor desempeño desde 2021.
Explicó que el repunte del sector se sustenta principalmente en el crecimiento de la inversión privada, estimado en 9.5%, impulsada por el dinamismo de la inversión minera, el mercado de vivienda y la ejecución de proyectos bajo la modalidad de obras por impuestos.
En contraste, la inversión pública habría desacelerado su ritmo en el último trimestre y se proyecta que cierre el año con un crecimiento de 5.5%.