Tras declaraciones sobre el partido del que forma parte, Somos Perú.
El presidente José Jerí, se pronunció tras la apertura de un proceso en su contra por parte del Jurado Electoral Especial (JEE), señalando que su declaración fue una "descarga informada y documentada" y parte de la primera instancia legal.
El Jurado Electoral Especial (JEE) abrió un proceso contra el mandatario a raíz de declaraciones que contravendrían la normativa electoral.
Y es que, durante una entrevista televisiva el pasado 23 de noviembre. El informe del JEE señala que Jerí habría emitido comentarios que "no solo favorecerían a la organización política Partido Democrático Somos Perú, sino que influenciarían en la intención de voto de terceros".
"Somos Perú era mi 'único amor político' por el que tengo 'un sentimiento de pertenencia y de representatividad'" y "Somos Perú históricamente en todos los años que le ha tocado estar en la escena nacional, siempre ha apoyado la gobernabilidad del país", fueron las frases pronunciadas por el mandatario.
Aunque José Jerí no postulará en los comicios de 2026, el JEE consideró que, en su calidad de Presidente de la República, sus palabras vulneran el deber de neutralidad que rige a los altos funcionarios del Estado durante un proceso electoral.
JERÍ RESPONDE
Al respecto, el presidente Jerí aseguró que su pronunciamiento fue una "respuesta ante una pregunta que me hicieron" en un contexto de entrevista, y no una "declaración aparte".
"Yo seguiré haciendo mis correspondientes, ha sido en un contexto de una entrevista, no ha sido declaración de parte" indicó el mandatario, añadiendo que considera que "no he vulnerado excesos que puede haber en primera instancia."
El jefe de Estado afirmó que continuará con sus labores y que la respuesta al JEE es parte del proceso legal en curso.