Fue nombrado asesor de Alta Dirección del Despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros, según resolución publicada en El Peruano.
El Gobierno oficializó este lunes 1 de setiembre la designación del exministro Julio Javier Demartini Montes como asesor de Alta Dirección del Despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
La medida quedó establecida en la Resolución Ministerial N°216-2025-PCM, suscrita por el actual titular de la PCM, Eduardo Arana, y publicada en el diario oficial El Peruano.
“Se resuelve designar al señor Julio Javier Demartini Montes, en el cargo de asesor de Alta Dirección del Despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros”, señala el documento, que entró en vigencia de manera inmediata.
De ministro a asesor
Julio Demartini fue ministro de Desarrollo e Inclusión Social entre 2022 y enero de 2025, cuando presentó su renuncia tras verse comprometido en el caso Qali Warma, uno de los programas sociales más importantes del Estado, encargado de la alimentación escolar a nivel nacional.
Durante su gestión se reportaron intoxicaciones masivas de escolares en distintos departamentos del país por el mal estado de los alimentos distribuidos. Estos hechos motivaron un proceso de investigación fiscal y cuestionamientos a su manejo del Midis.
Investigaciones en curso
La Fiscalía de la Nación investiga al exministro por los presuntos delitos de negociación incompatible y obstrucción a la justicia. Según la tesis fiscal, Demartini habría favorecido a determinadas empresas proveedoras de alimentos en los contratos de Qali Warma para los años 2024 y 2025.
Además, se le atribuye haber entorpecido las pesquisas internas dentro del Midis, con el fin de impedir que se detectaran irregularidades en las licitaciones y compras vinculadas al programa alimentario.