Exhortan a turistas a que visiten otros miradores. Vía que conecta con este visitado atractivo por los turistas sufrió una falla geológica y quedó hundida. Maquinaria pesada está realizando los trabajos para restablecer el tránsito.

El turismo en el valle del Colca enfrenta un duro golpe y justo en el mes jubilar de la ciudad de Arequipa. Un hundimiento en la margen izquierda del río Colca (Caylloma), en el distrito de Cabanaconde, dejó intransitable el tramo de carretera que conecta con la Cruz del Cóndor, uno de los miradores más visitados de Arequipa.

La falla geológica provocó un colapso de más de 5 metros de profundidad y cerca de 100 metros lineales de afectación en la vía AR-109, en el sector de Chimpa, del centro poblado de Pinchollo, según el COER. La magnitud del daño obligó a restringir por completo el tránsito vehicular en la zona.

Ante esta emergencia, la Municipalidad Provincial de Caylloma y la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca) informaron que el acceso hacia la Cruz del Cóndor y otros atractivos turísticos del sector será muy limitado hasta nuevo aviso.

PROTECCIÓN AL TURISTA
La Autocolca explicó que el acceso turístico estará habilitado solo hasta los miradores de Maca, antes del segundo túnel y la zona de riesgo. Para garantizar orden y seguridad, se dispuso un sistema de horarios escalonados que evitará aglomeraciones y facilitará la circulación en el tramo permitido.

Destacó que los atractivos de la parte alta y del margen derecho del Colca continúan abiertos en condiciones óptimas, invitando a operadores y turistas a redescubrir estas alternativas.

Las autoridades regionales han desplegado maquinaria pesada para restablecer la transitabilidad. Sin embargo, mientras duren las obras, recomendaron a las agencias de turismo y visitantes reprogramar sus itinerarios y optar por la margen derecha del valle, donde se encuentran otros atractivos turísticos habilitados.

Más leídas

  • Semana

  • Mes

  • Todas