La mandataria volverá salir del país la próxima semana para una gira asiática con la anuencia del Parlamento.
El Pleno del Congreso aprobó, con 63 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones, el pedido de la presidenta Dina Boluarte para viajar a Japón e Indonesia del próximo 5 al 12 de agosto.
La moción contó con el apoyo mayoritario de parlamentarios de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso y Acción Popular, quienes señalaron que con el viaje de Boluarte a tierras japonesas se retomará las buenas relaciones con las autoridades de dicha nación.
En el proyecto de resolución legislativa enviada al presidente del Parlamento, José Jerí, se precisa que durante esta visita la jefa de Estado tiene previsto acudir a la la exposición universal Expo 2025 - Osaka Kansai, en Japón, el 9 de agosto. La mandataria también acudiría a un evento en Yakarta, capital de Indonesia.
Además, en el proyecto se menciona que sería la misma Dina Boluarte quien estaría a cargo del despacho de la Presidencia durante el viaje mediante "tecnologías digitales".
El primer ministro, Eduardo Arana, aseguró ayer que este viaje "tiene el propósito de establecer puentes de amistad y cooperación con otros países”. Además, sostuvo que estas actividades cumplen una función institucional.
“Poner en alto el nombre del país también es parte del trabajo de un jefe de Estado”, señaló el presidente del Consejo de Ministros durante una sesión del COEN.