Cuatro especialistas analizaron el actual panorama político, en que el flamante presidente debe hacer frente a situaciones urgentes como la criminalidad desbordada y, a la vez, hilar finamente en la selección de su Gabinete. Cualquier paso en falso podría encender aún más a las calles, que anuncian un paro este miércoles próximo.

José Jerí pasó de presidente del Congreso a presidente interino de la República en solo unas horas del último jueves, luego de que el Pleno aprobara con 122 votos la vacancia de Dina Boluarte, alegando una serie de casos de corrupción en su gestión y en atención a la criminalidad desbordada en el país, cuya más reciente víctima fue la agrupación tropical Agua Marina.

No obstante, en las últimas horas, las medidas que implementará el flamante jefe de Estado para hacer frente a la crisis social y política siguen siendo un misterio, más aún cuando, hasta el cierre de esta nota, no ha nombrado a ningún integrante de su Gabinete ministerial.

Sumado a ello, diversas organizaciones sociales han convocado a un paro y marcha nacional para el próximo miércoles, 15 de octubre, en demanda de acciones efectivas contra la delincuencia, entre otras consignas, por lo cual, los próximos pasos del jefe de Estado serán decisivos para que su Gobierno inicie con un margen de estabilidad.

José Manuel Saavedra, presidente de la Misión Internacional de Ciudades Seguras: "El premier debe tener el perfil de concertar con todas las fuerzas políticas"
Saavedra consideró que el presidente Jerí es responsable de convocar "un gabinete de ancha base", en el cual el premier tenga el perfil requerido para "concertar con todas las fuerzas políticas" y, además, con sectores populares.

"El presidente tiene una responsabilidad grande de convocar un gabinete de ancha base, en el cual el premier tenga un perfil, en principio, de concertar con todas las fuerzas políticas, de poder coordinar y de poder tener llegada a los sectores populares, sobre todo al sur, que es el que hoy está más resentido, el que tiene muchas demandas y reclamos contra la presidenta Boluarte, y colocar un ministro del Interior que realmente dé resultados en estos siete meses que tiene el presidente Jerí para gestionar", sostuvo.

En esa línea, Saavedra consideró que, entre el próximo lunes y martes, podría conocerse, al menos, el nombre del presidente del Consejo de Ministros de Jerí Oré, designación que urge ante la proximidad de las movilizaciones. 

Alonso Cárdenas, politólogo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM): "Esta situación es un nuevo capítulo de un proceso de descomposición institucional acelerado"
Por su parte, Cárdenas consideró que la actual crisis política en el Gobierno no es otra cosa que "un nuevo capítulo de un proceso de descomposición institucional acelerado, que venimos arrastrando desde la caída de Jaime Saavedra en el gobierno de [Pedro Pablo] Kuczynski".

"Ahí se empieza a consolidar lo que, en ciencia política, se denomina parlamentarismo desenfrenado. Este parlamentarismo desenfrenado se consolida cuando, en octubre del año 2021, el Congreso de aquella época aprueba una ley que regula la cuestión de confianza, [la cual] quiebra totalmente el equilibrio de poderes en el Perú y se consolida algo, una especie de parlamentarismo chicha, porque nuestro sistema parlamentario no tiene partidos políticos atrás que lo respalde", explicó.

En esa línea, Cárdenas consideró que el gobierno de Jerí "empieza de una manera muy difícil", ya que él fue parte de la "coalición" que sostuvo a Boluarte en el cargo durante estos años "y que ha sido ampliamente repudiada por la ciudadanía en general".

"¿Cuál va a ser su postura? Probablemente, como el tema electoral está muy cercano, no haya una represión tremenda, como se ha visto en otras marchas de la Generación Z, que es la que está organizando esta marcha el día 15, que no solamente va a ser en Lima, sino va a ser también, por lo menos eso es lo que se ha anunciado, a nivel descentralizado", remarcó. 

Carlos González, docente de Derecho de la Universidad Científica del Sur y especialista en Derecho constitucional: "Jerí, no tiene ninguna legitimidad popular hasta este momento, se la va a tener que ganar"
A su vez, González consideró que, si bien José Jerí tiene la legitimidad que le otorga la sucesión constitucional, carece de legitimidad popular, por lo cual, si reprime las movilizaciones del 15 próximo, sería un "gran error".

"Jerí, a pesar de tener una legitimidad constitucional propia del artículo 115 de la Constitución en relación a la sucesión presidencial, no tiene ninguna legitimidad popular hasta este momento. Él se la va a tener que ganar, y creo que sería un primer gran error reprimir las manifestaciones que van a ocurrir el 15 si él quiere tener una conexión con el pueblo", alegó.

No obstante, el analista indicó que Jerí sabe "que se debe al Congreso que ha votado por él" y al partido, Somos Perú, "que lo ha llevado a ser quien es él hoy día a sus 38 años".

"La calle lo que está requiriendo son soluciones en torno a la seguridad ciudadana, pero también qué perfil deben tener los ministros: gente nueva. Es decir, hay profesionales en este país con capacidades para poder ejercer cargos y no necesariamente tenemos que reciclar entre los mismos siempre. La gente está cansada de ver a las mismas personas", indicó.

Sin embargo, González también consideró que Jerí tendrá que recurrir a personas con perfiles "precisos", con experiencia, para carteras específicas. 

Enzo Elguera Echegaray, abogado de profesión y CEO de Imasolu: "Necesariamente, el asunto de ancha base y de coaliciones son importantes"
Elguera consideró que la mejor opción no es un gabinete "100 % técnico", pues es importante "tener conexión política".

"El asunto de ancha base y de coaliciones son importantes por una sencillísima razón: si nosotros colocáramos un gabinete 100 % técnico, al no tener conexión política, simplemente desequilibraría todo y tranquilamente el presidente Jerí podría incluso ser declarado y se le podría hacer nuevamente una especie de impeachment por alguna otra razón", señaló.

Elguera opinó que "la conexión con el Parlamento es lo que le ha permitido a Dina Boluarte sobrevivir, y esa regla es la que ha hecho que algunos presidentes continúen y otros no".

El analista resaltó que es importante que se diferencie lo político de lo social. "Lo social, la calle, está demandando otro tipo de prioridades y allí sí se necesita especial atención principalmente en algunas carteras", puntualizó. 

Más leídas

  • Semana

  • Mes

  • Todas