Este análisis se suma a otros tres análisis internacionales que exponen el deterioro de la democracia en nuestro país.

 El último informe de Freedom House, organización no gubernamental estadounidense que promueve la libertad y democracia, señala que el Perú mostró retrocesos en indicadores como derechos y libertades civiles. 

El documento, que ofrece una clasificación de los países más y menos libres del mundo, muestra a Perú como el país latinoamericano con la mayor caída en libertad, incluso por encima de Ecuador que meses atrás atravesó una de sus mayores crisis políticas de los últimos años.

La edición 2024 del informe señala que el Perú se ubica en el puesto 4 en la lista de 17 países que sufrieron a nivel global los mayores retrocesos en derechos y libertades durante el 2023. Este ránking incluye a otros países de Latinoamérica como Ecuador (7), El Salvador (8), Guatemala (10) y Nicaragua (14) [a mayor puesto, menor libertad].

Los indicadores de democracia que influyeron en el caso del Perú son derechos políticos, que contempla procesos electorales, pluralismo y gobernabilidad; y libertades civiles, que engloba la libertad de expresión, de asociación, el estado de derecho y los derechos individuales.

¿Por qué somos menos libres?
El cambio de categoría visto hace un año estuvo relacionado a la situación compleja que vivió el Perú tras la acusación y posterior arresto del expresidente de la República, Pedro Castillo, después de intentar disolver el Congreso; así como a las protestas que se registraron y los enfrentamientos mortales con la policía. En los próximos días se espera la publicación del detalle del panorama nacional que se evaluó para el informe 2024.

Otro de los recientes estudios que revelan el retroceso del sistema democrático del Perú es el informe anual sobre la democracia 2024, publicado esta semana por el Instituto V-Dem, un centro de investigación independiente con sede en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Gotemburgo en Suecia.

El documento de este año muestra que el Perú ha sufrido un declive en la democracia y forma parte de los 42 países que se encuentran en proceso de autocratización, escenario contrario a la democracia.

 

Más leídas