Exministro de Salud asegura que las personas más vulnerables son los adolescentes entre 12 y 17 años.

El ex Ministro de Salud y médico internista, Luis Solari, explicó el panorama de dengue en el Perú. Este mal ya ha dejado más de 30 muertos y más de 24 mil casos, según el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa). En diálogo con Perú21, el galeno advirtió que el Perú no cuenta con vacunas para combatir este mal.

Ante ello, el médico refirió que las personas más vulnerables ante esta infección podrían ser los “adolescentes entre 12 y 17 años”, pero que, al igual que en Brasil, el Perú no tiene vacunas para enfrentar el dengue.

“Los gobiernos regionales no han hecho lo que tenían que hacer y el Ministerio se ha demorado en mandar los equipos de apoyo”, expresó. De otro lado, el especialista señaló que una de las principales causas por la que esta infección tiene víctimas mortales es porque las personas pueden presentar dos o más enfermedades al mismo tiempo.

“Se llama comorbilidad, lo que los vuelve más vulnerables en su sistema de defensas o en la parte nutricional, la otra posibilidad es que tengan una forma de dengue más grave que la simple”, agregó.


LA IMPORTANCIA DE LA FUMIGACIÓN

Por otro lado, Solari remarcó que muchas familias no fumigan sus hogares, lo que las vuelve propensas a contraer esta enfermedad. “El Ministerio de Salud sabe que de cada 100 domicilios, el 40% rechaza la fumigación”.

Por ello, propone incentivos para que las personas puedan aceptar este servicio. “El gestor público también debe tener imaginación para crear nuevas cosas (...) y así garantizar una gobernanza anticipada”, dijo.

EL MORTAL DENGUE HEMORRÁGICO
En otro momento, el ex Ministro explicó cuáles son las diferencias entre un dengue clásico y un dengue hemorrágico.

“El clásico se presenta como un cuadro viral común y corriente: dolor de garganta, dolor de cabeza y fiebre. No existen pacientes con dengue sin fiebre. Además, puede aparecer como un sarpullido y se va a caracterizar por el dolor muscular”, mencionó.

“Hay otros pacientes que además de eso, presentan otra sintomatología. El virus actúa en la médula ósea, provocando que la persona tenga un sarpullido de color morado que podría provocar una hemorragia. Esto se atiende con transfusión de plaquetas, pero no todos los Hospitales tienen bancos de sangre con capacidad para sacar plaquetas y transfundirlas”, explicó.

 

 

Más leídas