Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, dijo que hay 2 millones de afiliados que ya "no tienen ni un sol en su cuenta". Además, indicó que "era buena" la propuesta de reforma total del sistema de pensiones presentada por el fujimorismo.

El pleno del Congreso aprobó ayer, jueves, el séptimo retiro facultativo de hasta 4 UIT de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones. Con 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, la Representación Nacional aprobó el dictamen que estipula la disposición de dicho fondo hasta por un monto estimado de S/20 600.

Al respecto, Aldo Ferrini, consideró que el Ejecutivo debería observar la autógrafa de ley respectiva, ya que, según dijo, "el retiro que se ha aprobado puede generar una salida de fondos de S/35 mil millones que es casi un tercio de los fondos".

"El Ministerio de Economía (MEF) presentó un documento a la Comisión de Economía hace mes y medio opinando sobre la propuesta de este retiro ,y la opinión del ministerio es contundentemente en contra del retiro. Si son consistentes, deberían observar este proyecto", indicó.

Asimismo, consultado sobre la posibilidad de que el Congreso apruebe la norma por insistencia, Ferrini sostuvo que, en ese caso, el Congreso deberá asumir "la responsabilidad completa" de las consecuencias de dicho retiro. 

"Sí, pero que el Congreso asuma la responsabilidad completa. Y es lamentable, porque hemos perdido ese contrapeso. Acá no solamente es que las AFP decimos que el retiro es malo o el MEF, todas las instituciones que han pasado, locales e internacionales, consideran que el retiro le hace daño, principalmente al ciudadano", sostuvo. 

 

 

 

Más leídas