Iniciativa legislativa fue aprobada en la Comisión de Trabajo. Sepa los detalles.

Los días de licencia remunerada por paternidad se incrementarían, debido a un proyecto de Ley que viene avanzando en el Congreso. La medida está dirigida tanto a los trabajadores del sector público como privado.

Actualmente, los trabajadores hombres gozan de una licencia por 10 días calendario consecutivos, en los casos de parto natural o cesárea de su cónyuge o conviviente.

En el Congreso buscan elevar de 10 a 15 los días de licencia por paternidad, según el dictamen recaído en los proyectos de ley N°1330 y otros, el cual fue aprobado en la noche del 23 de enero del 2024 en una sesión extraordinaria de la Comisión de Trabajo (recibió nueve votos a favor y dos votos en abstención).

Asimismo, la iniciativa legislativa eleva la licencia por paternidad de 20 a 25 días calendario consecutivos, en caso de nacimientos prematuros y partos múltiples.

Cabe recordar que este dictamen ya había sido puesto a debate en el Pleno del Congreso el pasado 13 de diciembre del 2023, pero a pedido de un congresista, se aprobó su retorno a la Comisión de Trabajo para realizar algunos ajustes de forma.

Ahora, tras la aprobación del dictamen en la Comisión de Trabajo, la iniciativa legislativa volverá a ser debatida en el Pleno del Congreso, cuando inicie la próxima legislatura en marzo del 2024.

Al respecto, el Abogado laboralista Brian Ávalos, saludó la iniciativa legislativa, pues se busca dar un trato más equitativo a los padres y ayudar al cuidado del menor en sus primeros días de nacido. Cabe anotar que actualmente los 10 días de licencia por paternidad son cubiertos por el empleador. El dictamen aprobado señala que los 5 días adicionales serán subsidiados por EsSalud. Ávalos se mostró de acuerdo, para así evitar elevar el costo laboral a los empleadores.

“Incluso todos los 15 días de licencia deberían estar a cargo de EsSalud, tal como ocurre con los días de licencia por maternidad”, anotó Ávalos, socio del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados.

Más leídas