Nuevo Perú rompe con Perú Ahora y busca consolidar frente con Voces del Perú, Unidad Popular y PTE.
La izquierda también busca alianzas. El último Consejo Nacional Extraordinario del partido Nuevo Perú por el Buen Vivir trajo novedades. La agrupación que pretende postular a la presidencia a Vicente Alanoca anunció que se encamina a una alianza con las organizaciones políticas Voces del Pueblo, del congresista Guillermo Bermejo, Unidad Popular y el Partido de los Trabajadores y Emprendedores (PTE), y descartó el fin de las conversaciones con Ahora Nación, de Alfonso López Chau, con el que venía trabajando en una mesa unitaria.
La agrupación hizo un llamado a otros movimientos sociales y fuerzas progresistas a sumarse a su iniciativa de “refundar el Perú”.
En un comunicado, Nuevo Perú enfatizó que esta confluencia de actores políticos se basa en coincidencias como la demanda de una nueva Constitución, el combate contra la impunidad, la defensa de la soberanía sobre los recursos naturales y la necesidad de una democracia “verdadera”.
Sobre el rompimiento de negociaciones con Ahora Nación, Nuevo Perú acusó a dicha organización de adoptar una orientación derechista, de resistirse a mecanismos democráticos para definir la candidatura presidencial, y de rechazar cambios tanto en el programa como en la imagen política de la posible alianza.
En el documento no se hace mención a Primero la Gente, agrupación con la que hasta hace poco parecía afianzar su alianza.
La agrupación de Alanoca informó que las cuatro agrupaciones definirían a su candidato o candidata “mediante procesos democráticos y elaborarían un plan de gobierno popular en diálogo con todas las fuerzas que se sumen”.