El año 2024 puede ser un año bisagra para todas las autoridades subnacionales del Perú.

Según la normativa electoral vigente, a partir de junio de 2024 todo ciudadano mayor de 18 años podrá solicitar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el kit respectivo con el fin de retirar de su cargo al alcalde, regidor, gobernador o consejero regional de la jurisdicción en la que vive, escrita en su DNI.

El kit será otorgado luego de recibida una solicitud del ciudadano interesado, en la que especifique los motivos por los cuales considera necesario separar del cargo a la autoridad en mención. Estos argumentos no serán juzgados por la ONPE, pero es preciso indicar que no deben estar referidos a causales de vacancia o delitos, sino más bien al desempeño como autoridad y al cumplimiento de promesas de campaña.

“Posterior a ello, el promotor deberá presentar los planillones de firmas de adherentes con medios magnéticos, que son los CDS, al Reniec para que autentifique estas firmas. Se requiere el 25% de los electores de un distrito, de una provincia o de un departamento de la autoridad que se quiere revocar”, explicó Melissa Garro, subgerente de Atención al Ciudadano y Trámite Documentario de ONPE.

¿Qué costos implica promover una revocatoria? El kit tendrá un costo de S/85.70 y, con él, se podrá iniciar el proceso de recolección de firmas de adherentes. No hay ningún gasto extra.

Garro informó que todavía no están establecidos los plazos de revocatoria que se inician en junio de este año, pero que ya se han iniciado las coordinaciones entre ONPE, JNE y Reniec, y en las próximas semanas se dará a conocer el cronograma final. Según explicó a este diario el politólogo y experto en temas electorales, Fernando Tuesta Soldevilla, los procesos de revocatoria que pasen los filtros de firmas se realizarán en 2025.

EN LA MIRA
Iniciado el año, algunos ciudadanos organizados han empezado a difundir mensajes pro revocatoria de varias autoridades. Lima no es ajena a ello. En Facebook existe una página de nombre “Porky No Va”. Su foto de perfil es una imagen del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, con el mensaje “Lima somos todos, revocatoria sí”.

En las publicaciones, comparten contenido referente a los incumplimientos de promesas de campaña del burgomaestre y señalan que más de una autoridad distrital del partido Renovación Popular, de López Aliaga, también pasará por procesos de revocatoria.

Entre las promesas que no ha cumplido la máxima autoridad edil de Lima están las miles de motos que prometió para combatir la inseguridad ciudadana, eliminar los peajes, brindar el 10% del presupuesto municipal a las ollas comunes, entre otras.

En regiones el panorama no dista mucho. En redes sociales también existen campañas ciudadanas para revocar autoridades como el Gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo. Antes de acabar 2023, obreros de construcción civil marcharon en contra de su gestión, acusándolo de incapacidad, y aseguraron que solicitarán el kit respectivo para separarlo del cargo.

De igual forma, se observan mensajes a favor de la revocatoria de Koki Noriega, Gobernador de Áncash, por no haber ejecutado obras de inversión pública en postas médicas, colegios y carreteras. La carrera de las revocatorias ya empezó.

Más leídas