Por orden judicial se han instalado el aplicativo “Botón de Pánico” en 47 dispositivos móviles.

Un total de 741 medidas de protección a favor de las víctimas de violencia han dictado los diferentes órganos jurisdiccionales del distrito judicial de Sullana entre los meses de enero a la fecha del presente año, así lo informó el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana Pedro Germán Lizana Bobadilla en la inauguración del taller de capacitación “Actualización del aplicativo “Botón de Pánico” y atención a las víctimas de violencia.

El evento organizado por la presidencia de la Corte, se desarrolló en el auditorio de la sede principal congregó a cerca de setenta personas entre gerentes de seguridad ciudadana, efectivos policiales, agentes de serenazgo y orientadoras judiciales de las provincias de Sullana y Ayabaca.

Lizana explicó que el Juzgado sub especializado en violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, así como los otros órganos jurisdiccionales de familia recibieron 891 denuncias por violencia, se emitieron 741 medidas de protección y dentro de ellas se instalaron, por orden judicial, al tener riesgo severo, el aplicativo “Botón de Pánico” en 47 dispositivos móviles.

Destacó el trabajo que realizan tanto los gobiernos locales y la Policía Nacional ya que son los que brindan la atención inmediata, cuando las víctimas de violencia activen el aplicativo ante la amenaza de sus agresores. Recalcó que el año 2023 hubo 370 órdenes de instalación de dicho dispositivo digital.

La Jueza del 2do juzgado de familia sub especializado en Violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar de Sullana Janet Herrada Guerrero, que son acciones personalizadas e intransferibles que dicta el juzgado para neutralizar la violencia ejercida hacia la víctima, salvaguardando su integridad física, psicológica y sexual.

En tanto el Jefe de Informática de la Corte Pablo José Sosa Sócola dio a conocer el procedimiento para instalar este sistema de alarma en el celular de la víctima y que tan sólo pulsando un botón, alerta a la central receptora para que la policía y serenazgo acudan en su ayuda lo más pronto posible.

 

 

Más leídas