En el día de este emblemático coctel, lo invitamos a recorrer el Centro de Lima, Pueblo Libre, San Isidro, Miraflores y Barranco. Siempre con un pisco sour en la mano.

El primer sábado de febrero se celebra el Día del Pisco Sour, coctel que desde el 18 de octubre de 2007 es Patrimonio Cultural de la Nación. Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Víctor Vaughen Morris, de quien se dice que es el creador de esta bebida. Así lo señala el investigador César Coloma.

El inmigrante anglosajón era propietario del Bar Morris, en la antigua calle Boza 847, en el Jirón de la Unión, en el Centro de Lima. Entre 1916 y 1929, fue uno de los primeros establecimientos en preparar pisco sour.

Hoy plazas, restaurantes, bares y más celebrarán la vida de uno de los cocteles bandera del Perú. Lo invitamos a recorrer esta ruta.

Tal vez empezar en el Centro de Lima, seguir en Pueblo Libre, continuar en San Isidro, pisar Miraflores y cerrar su travesía en Barranco, donde además lo espera una feria en la misma plaza del distrito.

Esta feria es hoy y mañana. Reunirá a más de 15 bodegas pisqueras en Perú Produce del Ministerio de la Producción. De 11 a. m. a 10 p. m. Más de un buen pisco sour lo espera.

CENTRO DE LIMA: HISTORIA Y SABOR

El Gran Hotel Bolívar cumple 100 años y entrar al bar a probar nuestro emblemático coctel ya es un clásico en una visita al Centro de Lima. Vaya y pida el pisco sour catedral del Bolívar, siempre con un quebranta. Y hacerlo aquí es toda una experiencia, en medio de una joya arquitectónica y por donde han pasado figuras como la actriz Ava Gardner o el director de cine Orson Welles, de quienes se dice que bebieron inevitablemente sus respectivas dosis de pisco sour.

PUEBLO LIBRE: LOS AÑOS MARAVILLOSOS

Cuando los Queirolo llegaron de Génova, Pueblo Libre era Magdalena Vieja. El calendario marcaba 1877. Tres años después, abrieron una pulpería, la que hoy es un punto obligado si queremos probar un buen pisco sour, uno de gran sabor y cuerpo, sin llegar a ser invasivo. Además, un lugar agradable y preciso para una siempre bienvenida tertulia dentro de una casona con aires europeos. Pisco sour que podemos acompañar con algún sánguche de jamón, un cau cau o una espectacular huevera de pescado.

SAN ISIDRO: LA ELEGANCIA DEL BAR

Cuatro onzas de pisco quebranta, una onza de zumo de limón y una onza de jarabe de goma es la fórmula clásica base por la que apuestan en la barra del Bar Inglés del Country Club Lima Hotel. Un dash de clara de huevo, cinco a seis cubos de hielo y dos gotas de amargo de angostura cierran el círculo de un buen pisco sour. El bar favorito de nombres como Joaquín Sabina y Alfredo Bryce Echenique. Y si usted se anima, podría ser de sus favoritos.

BARRANCO: PLACERES DEL BUEN VIVIR

Es parte del top 10 dentro de la categoría Mejor Restobar – Lounge de los Premios Summum 2023. Situado en el corazón de la bohemia barranquina, cada rincón de la mansión Berninzon es el pretexto ideal para pedir un pisco sour y disfrutarlo rodeado del mejor ambiente. Un goce de todos los sentidos en perfecta armonía. Y si desea, siempre cae bien pedir el piqueo ayahuasca, una provocadora reunión de snacks peruanos.

MIRAFLORES: DONDE MANDA CAPITÁN...

Roberto Meléndez fue varias veces campeón del Concurso Nacional del Pisco Sour. ¿Cómo lo logra? Se podría decir que por sus venas corre pisco sour. La fórmula la aprendió de su padre, Felipe Meléndez, quien fue el barman principal de las barras del Hotel Maury y del Gran Hotel Bolívar en las épocas de oro, entre 1940 y 1950. Él le dijo que si quería ser un gran coctelero debía aprender a preparar un buen pisco sour. Y vaya que le hizo caso.

 

 

Más leídas