Encuesta nacional urbano-rural de Ipsos da luces de la percepción ciudadana sobre la situación del dueño de Perú Libre, quien cumple hoy 100 días en la clandestinidad tras ser sentenciado a tres años y seis meses de prisión efectiva por el caso Aeródromo Wanka.

Los reiterados intentos desde el Ejecutivo por desmarcar toda responsabilidad del gobierno de Dina Boluarte respecto a la no captura del dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón, no parecen haber surtido efecto en la población. Entre las declaraciones del premier Alberto Otárola, que lo ha emplazado a ponerse a derecho; del ministro del Interior, Víctor Torres, —”no encubrimos a nadie”—, y de la propia mandataria, que le ha demandado “dar la cara ante la justicia”, lo único concreto es que el ex socio político del golpista Pedro Castillo, y de refilón de la propia Boluarte, cumple hoy 100 días en la clandestinidad.


Para un 85% de la ciudadanía, esta situación no es gratuita. La última encuesta realizada por Ipsos para Perú21 da cuenta de que ese es el porcentaje de peruanos que cree que un sector del gobierno protege a Cerrón. Además, un 39% considera que este ya se encuentra en el extranjero.

“Es una cifra lamentable y muy contundente. La percepción de la población es que aquí hay un encubrimiento por parte de un sector del gobierno, claro, no se puede generalizar, pero evidentemente hay una responsabilidad que recae en el gobierno actual y es que después de tantos meses es poco creíble que no se le pueda capturar o es claramente deficiente la labor de búsqueda”, comentó al respecto el director de Estudios de Opinión de Ipsos, Guillermo Loli.

El analista añadió que esta situación “le hace un flaco favor” al gobierno, cuya imagen se ve debilitada. “Este tipo de acciones contribuyen a proyectar una pésima imagen. La gente cree que hay encubrimiento y eso transmite impunidad, debilita claramente el mensaje de lucha contra la corrupción que ellos quieren dar”, acotó.

 

Más leídas